Planificación Hidráulica

'Filomena' alivia la situación de acuíferos y embalses de Castilla-La Mancha

jueves, 4 de febrero de 2021

Embalse de Buendía nieve (Foto Miteco CHT)



El temporal ‘Filomena’ ha tenido como positivo el aporte de agua a acuíferos y embalses de Castilla-La Mancha, con una mejor situación ahora que cuando comenzó la borrasca.

 

Así, en la cuenca del Tajo los embalses de cabecera, se encuentran al 27,87 por ciento de su capacidad y en apenas un mes y debido a aportaciones nevada han aumentado en 84 hm3.  


En la misma los embalses de Burguillo y San Juan, en el Alberche, han incrementado sus existencias de 252,31 hm3 a 269,12 y globalmente se sitúan al 80% de su capacidad, lo que hace prever que en este año hidrológico “no habrá problemas significativos en los abastecimientos y regadíos dependientes del Alberche” en esta región, según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

 

También ha mejorado sustancialmente la situación en la cuenca del Henares. El embalse de Beleña, que abastece a la Mancomunidad del Sorbe (Alcalá de Henares y Corredor del Henares y entorno de Guadalajara) ha incrementado sus existencias en unos 6 hm3, superando los 44 y se encuentra ya al 83% de su capacidad; por lo que lo más probable es que vierta en los próximos meses. 


Igualmente, ha subido sustancialmente (unos 11 hm3) el embalse de Alcorlo, teniendo en estos momentos 106 hm3 y se encuentra al 59% de su capacidad.

 

El sistema que menos ha mejorado es el del Tajuña. Aún así, el embalse de la Tajera ha subido unos 2 hm3 y embalsa un total de 35 (59% de su capacidad).

 

En cuanto a los caudales circulantes por el río Tajo, en Aranjuez, ha dicho Martínez Arroyo, que prácticamente no se notan los efectos del deshielo, dado que la cuenca aguas abajo de Bolarque tiene muy poca superficie, pero en Toledo y Talavera de la Reina, "la crecida es evidente", informaron fuentes del Gobierno regional..


En el Guadiana, por ejemplo, el embalse de Peñarroya se encuentra lleno (48 hm3 sobre una capacidad de 49,9) y aliviando agua. Como es probable que ese caudal entrante se mantenga durante varias semanas es más que previsible que terminará llegando parte del agua a las Tablas de Daimiel. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD