Salud

Asici pide revisar el etiquetado Nutriscore a los productos ibéricos a partir nuevos informes

lunes, 8 de febrero de 2021

Jamón ibérico


La interprofesional del cerdo ibérico (Asici) pedirá que se revise la clasificación de los productos ibéricos en el sistema de etiquetado Nutriscore, obligatorio a partir del primer cuatrimestre de 2021, a partir de nuevos informes que destacan sus propiedades saludables y nutricionales.


Los alimentos ibéricos cuentan con "numerosas declaraciones nutricionales y saludables", según el estudio realizado por el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura e impulsado por Asici, según informaron fuentes de la organización.


De acuerdo a la Interprofesional, son alimentos con un "alto contenido en proteínas" en las carnes frescas y productos curados, tanto de bellota como de cebo, o con bajo contenido en sodio de las carnes de cebo y bellota.


Estos resultados se han remitido a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), para actualizar los valores de composición nutricional de estos productos e incluir a las carnes ibéricas, hasta ahora no recogidas.


El estudio ha analizado más de 160 muestras de ibéricos y, entre los resultados obtenidos, Asici subraya el alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos analizados o el citado bajo contenido en sodio de las carnes de bellota y cebo.


En cuanto al jamón ibérico, también de ambas categorías, incide en que es fuente de minerales (potasio, fósforo, selenio o zinc) y vitaminas (B2, B3 y B6).


El alto contenido en vitaminas B1 contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del corazón, y la vitamina B12 favorece el metabolismo energético, la formación de los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema inmune y reduce el cansancio y la fatiga, según la interprofesional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD