Planificación Hidráulica

El Senado aprueba exigir a Gobierno medidas urgentes por la 'gota fría' en las cuencas Mediterráneas

martes, 9 de febrero de 2021

Inundación Cieza gota fría sept 2019 (Foto Ayto Cieza TT)


La moción propuesta por el Partido Popular por la que se insta al Gobierno para que las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Ebro y Júcar adopten medidas urgentes para evitar los daños que pueda ocasionar la 'gota fría', ha sido aprobada en el Senado con 24 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.


El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Senado en la Comisión de Transición Ecológica, Vicente Martínez Mus, ha señalado durante la defensa de la moción -formulada por los senadores de la comunidad valenciana-, que esta tiene un carácter “propositivo”, sin que exista “ningún ánimo de polemizar con ella”.


Ha asegurado que está destinada a atender “una necesidad común en toda la vertiente mediterránea española”, zona especialmente sensible a fenómenos meteorológicos extremos como las danas (depresiones aisladas a niveles altos), que suponen un “problema endémico”.


“Las Confederaciones Hidrográficas, desde su creación hace un siglo, han sido una herramienta fundamental en la gestión hidrológica, pero hay que mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales”, ha afirmado.

También ha criticado la “poca trascendencia ciudadana” de las Confederaciones Hidrográficas, y también ha instado al Gobierno a que “cada cauce y cada río tengan su plan de mantenimiento”.


Por otro lado, el vocal del Partido Socialista de la Comisión de Transición Ecológica, Alfonso Escudero Ortega, ha defendido la enmienda de modificación alegando que se trata de “aunar esfuerzo y eficacia en la puesta en marcha de los recursos necesarios para que, de una forma coordinada, se pueda obtener la mayor respuesta que alivie y minimice los efectos de las inundaciones”.


Para ello, ha afirmado que se servirán de herramientas jurídico-técnicas como los 'Planes de Gestión de Riesgo de las Inundaciones' y los 'Planes de Cuenca'.


Según el senador socialista, uno de los objetivos del Ministerio es contar con “un sistema hidráulico en perfecto estado, para que ejerza la función de desagüe”, evitando así la mayor cantidad de daños tanto en bienes públicos como privados.


Pese a que Escudero ha solicitado el apoyo del Partido Popular en la enmienda, la formación azul finalmente la ha desestimado “por cambiar totalmente el sentido de la moción” y ser “demasiado amplia”, ya que “busca la inclusión de todas las administraciones para paliar los efectos”, cuando lo que pide la moción es acabar con la descoordinación entre ellas.


“Su enmienda habla de paliar los daños pero lo que pedimos nosotros es incidir en la prevención”, ha señalado Martínez Mus.


Por otro lado, la portavoz en el Senado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), María Garmendia Bereciartu, ha afirmado que “de nada sirven las obras si no se saben cuáles son las zonas de riesgo”.


Según el senador de Esquerra Republicana, Xavier Castellana Gamisans, “el problema de las inundaciones se ha agravado a raíz de la especulación urbanística y de la cultura del pelotazo”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD