Aceite

COAG Jaén vuelve a pedir un aforo oficial de aceite de oliva europeo

viernes, 12 de febrero de 2021

Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)



El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha vuelto a pedir un aforo de aceite de oliva europeo con datos oficiales del resto de países.


Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado de valoración de los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en los que se recoge que la producción de aceite en España hasta el mes de enero fue de 1.103.300 toneladas de aceite, en Jaén de unos 384.500 toneladas.


Ávila insiste al Ministerio de Agricultura que pida en Bruselas y a la Junta de Andalucía para que insista al Ministerio, que faciliten datos oficiales, porque "no puede ser que cada país acomode su cifra a lo que España dice y que al final esto sea una partida de póker, necesitamos cifras oficiales", un aforo de aceite europeo.


Por otro lado, Juan Luis Ávila, en referencia a los datos de la AICA, ha criticado que hace meses que la Junta de Andalucía tendría que haber rectificado a la baja los datos de producción de aceite aforados en el mes de octubre y le pide a la administración andaluza que lo haga ya, aunque vaya con retraso.


Ya que, en el aforo, presentado por la Consejería de Agricultura, se recogían unas previsiones de producción nacional de 1.550.000 toneladas, de las que 670.000 toneladas se producirían en Jaén, sin embargo según los datos, de la AICA la producción de aceite en España hasta el mes de enero fue de 1.103.300 toneladas de aceite, en Jaén de unos 384.500 toneladas.


"Ya veníamos advirtiendo que la cosecha de aceite de oliva iba a ser menor de la que decía el aforo de la Junta de Andalucía, se ha ido viendo en los últimos meses y lo que no podemos entender es que no haya habido una corrección de los datos" asegura.


En este sentido insiste en que es lógico que en un aforo se puedan producir variaciones y "se pueda equivocar", pero si durante los últimos meses se ha estado viendo que por distintas razones, como las climatológicas y un menor rendimiento, "no llegamos a la cifra", deberían haber rectificado "porque eso influye en el mercado y creemos que hubiera supuesto una reversión de los precios mucho más rápida".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD