Aceite

Asaja cree un "nuevo fracaso de la diplomacia europea y española" que EE.UU no vaya a revisar los aranceles del aceite

martes, 16 de febrero de 2021

Aceite de olica Aove (Foto MAPA)



La organización agraria Asaja-Jaén considera que la publicación en el Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) de la decisión de no revisar los aranceles actualmente en vigor, con lo que se mantiene el 25% para el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones, es "un nuevo fracaso de la diplomacia europea y española".


La organización exige a las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, que intensifique las negociaciones al más alto nivel con la administración de EE.UU. una vez resuelto el cambio de presidencia en este país, ya que el daño lo están soportando las empresas y productores españoles.


El sector olivarero, eje de la economía de Jaén, padece, según asegura Asaja en un comunicado, desde que se impusieron los aranceles las consecuencias de un conflicto aeronáutico del que es ajeno, y que ni Europa ni el gobierno Español han sabido solucionar.


De esta forma, y pese a las fuertes inversiones que el sector productor español ha realizado en ese país para convencer a los consumidores norteamericanos de las bondades del aceite de oliva, "esta diplomacia fracasada ha hecho que el aceite de oliva envasado de origen español haya caído un 80,9 % respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de Comercio americano".


En el 2020, EE.UU. ha aumentado sus importaciones de aceite de oliva en un 19,1 % alcanzando las 402.000 toneladas, de lo que no se ha beneficiado España por el establecimiento de los aranceles.


Según la administración americana, los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, han aumentado mucho en poco tiempo y las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 700 % y 850 %, respectivamente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD