Distribución y transporte

El Corte Inglés y Mercadona, entre las cien marcas minoristas con más valor

jueves, 18 de febrero de 2021

Alameda San Anton Cartagena (Foto El Corte Inglés)



El Corte Inglés y Mercadona son las dos únicas cadenas de distribución españolas que aparecen en el ranking 2021 de las cien marcas minoristas más valiosas del mundo, una lista elaborada por la consultora Brand Finance que está encabezada por las estadounidenses Amazon y Walmart y la china Taobao.


El informe, según han explicado en un comunicado fuentes de Brand Finance, indica que tras el comercio electrónico, la categoría de supermercados es el segundo subsector más valioso, con 37 marcas entre las cien primeras.


Este subsector, encabezado por las alemanas Aldi y Lidl (puestos 14 y 15, respectivamente), contabiliza un valor de marca acumulado de 185.300 millones de dólares (153.595 millones de euros), un 6 % superior al de 2020.


El Corte Inglés sube en un año del puesto 36 al 31 en cuanto a valor de marca, aunque su ratio de fortaleza de marca -que mide su competitividad respecto a sus competidores, entre otras variables- ha descendido en 4,7 puntos.


Brand Finance destaca que El Corte Inglés se ha reinventado en su ambición de luchar contra Amazon en el mercado español rediseñando su red de logística para sus ventas online.


Sobre el negocio por internet, el estudio arroja que los minoristas que invirtieron en este canal han superado con creces sus expectativas debido a la pandemia, con un crecimiento medio del valor de marca del 38%.


Mercadona sube del puesto 42 al 38 en relación a su valor de marca y junto a El Corte Inglés aparecen como las marcas del sector de distribución con mejor reputación en España.


Mercadona además lidera el ranking en cuanto a lo que Brand Finance denomina Familiaridad (lista de supermercados más familiarizados para los españoles), que está compuesto por otras 14 marcas: Carrefour, Decathlon, Lidl, Ikea, Amazon, El Corte Inglés, Mediamarkt, DIA, Leroy Merlín, Alcampo, Ebay, Eroski, Fnac y Aldi.


Sobre la cadena Eroski han resaltado que su nuevo plan estratégico le está permitiendo estabilizar su cuota de mercado a pesar de la venta de activos y, sobre Alcampo, han recordado la ampliación de capital de su matriz francesa y la reestructuración societaria acometida en España.


El estudio también indica que la situación en DIA ahora es más relajada y que su plan de negocio implantado empieza a dar sus primeros frutos tras afrontar una complicada situación desde hace dos años.


Según Brand Finance, la alemana Aldi se ha embarcado en una incursión en el espacio minorista en línea que le ha hecho pivotar con éxito su oferta frente a la pandemia, en contraste con Lidl, en la que se ha hablado de que la crisis de la covid-19 ha inflado artificialmente la demanda de compras en línea y que los costos son simplemente demasiado altos.


Sobre la cadena de supermercados británica Tesco indica que el valor de su marca ha caído un 9% y el de la francesa Carrefour ha descendido un 7%; mientras el de las estadounidenses Asda y Morrisons, sin embargo, han registrado un ligero repunte aumentando en un 2% y un 6%, respectivamente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD