Ganadería y Pesca

S.O.S del sector cunícola: su situación "crítica" abocará a la práctica desaparición de las explotaciones de la Región de Murcia

martes, 23 de febrero de 2021

Granjaconejos 3



El sector cunícola de la Región de Murcia ha lanzado un S.O.S. ante su "crítica situación" que puede provocar, a corto plazo, la práctica desaparición de las explotaciones. Tras casi un año de actividad bajo mínimos de hostelería y restauración y la reducción de reuniones sociales y familiares debido a la covid-19, el consumo ha caído significativamente.


Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide al Gobierno regional ayudas para los productores y promoción de esta carne tradicional, sana y saludable, que producen explotaciones familiares en zonas rurales y desfavorecidas.


En este sentido, UPA ha pedido al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, su atención a la crítica situación del sector cunícola, "sometido a un continuo deterioro que se ha agudizado en el último año" como consecuencia de la caída de actividad de la restauración y hostelería y la reducción de las reuniones y acontecimientos sociales y familiares que han provocado una significativa caída del consumo.


El secretario de Ganadería de UPA-Murcia, Carlos Esparcia, señaló que “los cunicultores murcianos no han contado con el apoyo del Gobierno Rregional en los últimos años”, y eso explica, en su opinión, que regiones limítrofes hayan incrementado su producción, mientras que en la Región de Murcia es continua la desaparición de granjas y el descenso del número de reproductoras y producción de gazapos con destino a matadero.


En el periodo comprendido entre 2016 y 2020, el número de explotaciones profesionales ha disminuido en la Región de Murcia más del 40%, su censo de reproductoras lo ha hecho en un 23% y la producción destinada a matadero en más de un 35 por ciento.


Esparcia apunta algunos de los problemas que está provocando esta reducción: ausencia de relevo generacional en el sector, pérdidas económicas por el cierre de explotaciones en zonas rurales de la Región de Murcia, disminución de la industria ligada al sector (mataderos) y, consecuencia de todo ello, una cadena alimentaria que carece de “pulmón” para hacer frente a esta nueva crisis provocada por la covid-19.


Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la Región de Murcia, otras Administraciones autonómicas "han demostrado con hechos su sensibilidad con el sector", concediendo subvenciones y promoviendo el desarrollo de marcas diferenciadas que han permitido a los productores de, por ejemplo la Comunidad Valenciana, ganar competitividad en comparación con los de la Región de Murcia, añadió.


UPA considera que el sector está "herido de gravedad", por lo que reclama ayudas para los productores, impulso para la diferenciación de nuestras producciones y una campaña de promoción del consumo que ayude a una mayor presencia de la carne de conejo en restauración y hostelería.



Para Esparcia, "sería lamentable que por no tener un mínimo de sensibilidad con un sector tradicional de la Región de Murcia, acabemos perdiendo actividad y empleo en zonas rurales con escasas alternativas de empleo y que cuando vayamos a elaborar uno de nuestros platos más emblemáticos, el arroz con conejo, no podamos hacerlo con la estupenda carne que producen nuestros cunicultores”.


Tablas Evoluciu00f3n Conejo Murcia (Fuente UPA)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD