OPINIÓN

En defensa de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia

jueves, 25 de febrero de 2021

Antonio Luengo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia


La Política Agraria Común es, por su relevancia, una de las medidas más importantes a nivel comunitario de cuantas se impulsan entre los Estados miembros. Son millones los agricultores y ganaderos que en toda Europa se benefician de unos fondos que revierten directamente en la producción, la mejora en la calidad de los productos, el desarrollo económico y social o el cuidado del medio ambiente. En definitiva, ayudas que hacen posible el abastecimiento de los mercados cada día y, por ello, de la alimentación de la sociedad. Y por supuesto contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.



Y de eso, en la Región de Murcia, sabemos bastante. Porque precisamente 2020, marcado por la pandemia a nivel mundial, ha sido el año en que nuestra Comunidad se ha reafirmado a nivel internacional como la Huerta de Europa. Y no podemos olvidarlo ahora, cuando están en juego las futuras ayudas que deben mejorar las condiciones de nuestro sector agrario.


Para ello hace meses que el Gobierno regional viene trabajando para recoger las necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos a fin de defenderlas en Madrid y Bruselas. Fruto de este empeño, el pasado 30 de septiembre se firmaba un acuerdo con las organizaciones agrarias, donde el presidente López Miras envió un mensaje claro y comprometido de unidad de la Región de Murcia en apoyo de una Política Agraria Común que debe seguir haciendo posible nuestro desarrollo, nuestro presente y nuestro futuro.


Sin embargo, y dado que hemos entrado en un periodo transitorio de dos años, el pasado 26 de enero el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que modifica las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos. O lo que es lo mismo, ha sido aprovechado por el Gobierno de España para, sin acuerdo alguno con las Comunidades Autónomas, cambiar las reglas del juego y recortar las ayudas directas un 4% los dos próximos años.


Una situación que ha generado un gran malestar y a la que se une las nefastas perspectivas que se atisban para la futura PAC 2023/2027, para la que se prevé una caída en ayudas directas más del 10%, a la vez que un aumento de las exigencias ambientales.


Por eso, y en defensa de nuestros agricultores y ganaderos, desde la Región de Murcia lo tenemos claro. Reivindicamos el concepto de agricultor genuino vinculado a la producción real y no al mantenimiento de las superficies; defendemos la eliminación de los derechos históricos y valoramos el papel medioambiental y económico que los pequeños productores desarrollan en el medio rural y en la lucha contra la despoblación; y apostamos por la determinación de la Ayuda Básica a la Renta en base a un modelo regionalizado justo y equitativo, en el que los agricultores que se encuentren en una misma región sujetos a las mismas circunstancias productivas, reciban ayudas semejantes.


Pero además, apostamos por la inclusión de nuevos ecoesquemas que permitan al sector acogerse a ayudas aprovechando el buen trabajo que ya vienen realizando en relación a la sostenibilidad, el cuidado medioambiental, nuevas prácticas agrarias y la calidad de los productos. Medidas como las enfocadas a la agricultura sostenible de precisión y a la lucha frente al avance de la desertificación que no deben pasar desapercibidas por el Gobierno de España a la hora de definir las líneas estratégicas para el reparto de fondos.


Por último reclamamos también, al margen de un aumento de fondos, mayor transparencia. No es posible que los máximos responsables de nuestro país, quienes deben llevar nuestra voz a Bruselas, no cuenten con las Comunidades autónomas para la elaboración de una hoja de ruta clara. No es posible que se nos oculten, al igual que a nuestros 12.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas, decisiones transcendentales que van a marcar su futuro. Transparencia, cooperación, consenso y un carácter reivindicativo para lograr una PAC que garantice el futuro del sector agrario.


Antonio Luengo Zapata
Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD