EN NOMBRE PROPIO

Sanz (IGP Cítricos Valencianos): “Nuestro principal desafío es posicionar nuestro sello en los lineales más importantes de Europa frente a producto de países terceros”

viernes, 12 de marzo de 2021

Josu00e9 Enrique Sanz   Gerente IGP Cu00edtricos Valencianos


Los retos y desafíos de la IGP “Cítricos Valencianos” en tiempos del COVID 19, así como las tendencias en su dimensión internacional, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el responsable gerencial de Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, para nuestra sección 'En nombre propio'....


-¿A qué retos y desafíos se enfrenta el sector de los cítricos valencianos en tiempos del COVID 19?


- Los cítricos valencianos están demostrando durante la crisis sanitaria del COVID 19 su fortaleza y solidez, a eso hay que añadir que aunque se han incrementado los costes por las medidas de seguridad de la pandemia, la demanda ha sido dinámica y fluida, y el sector ha continuado apostando por la internacionalización de los cítricos de la Comunidad Valenciana en todo el mundo.


Se están manteniendo las exportaciones a distintos países durante esta pandemia y entre todas las partes hemos conseguido que la sociedad sea consciente de que los productores y exportadores son fundamentales y esenciales, pues gracias a su trabajo lo consumidores pueden tener alimentos en sus hogares. Si además, a este trabajo bien hecho se le suman las propiedades saludables que tienen los cítricos, nuestro producto se queda en una posición muy favorable en la actualidad.


-¿Cuál es el nivel de internacionalización actual de los cítricos de la Comunidad Valenciana?


- El nivel de internacionalización de los cítricos valencianos es enorme y, por esta razón, actualmente se están exportando nuestros cítricos a la Unión Europea, Asia, Emiratos Árabes, Canadá, etcétera. Sin embargo, un gran reto para el sector es posicionarse con mayor hegemonía comercial en Asia y Emiratos Árabes.


No en vano, desde la Comunidad Valenciana se está exportando actualmente a más de 50 países en todo el mundo.


-¿Qué objetivos se ha marcado su entidad para el presente año 2021?


- A pesar de la fuerte pandemia del COVID 19 que estamos soportando, continuamos con nuestra apuesta clara y contundente por la internacionalización de nuestros cítricos, aprovechando la importante demanda que se está dando en la actualidad. El contexto de la pandemia está beneficiando el consumo de los cítricos como producto saludable, además hay que sumar las bajas temperaturas que se pronostican en Europa para mediados de marzo y la oferta moderada de producto en esta segunda parte de la campaña, factores que teóricamente pondrán en valor los cítricos valencianos hasta final de la misma.


Entre nuestros objetivos, queremos seguir creciendo tanto en número de empresas asociadas como en producto comercializado con nuestro sello, así como en número de países de destino. Pero sin duda, nuestro principal desafío es posicionar nuestro sello en los lineales más importantes de Europa frente a producto de países terceros. Durante esta campaña se han sumado diversos clientes de nuestros operadores, sobre todo de Francia e Italia donde el sello IGP Cítricos Valencianos está creciendo en valor.


Al mismo tiempo, otro mercado que es muy importante para nosotros es el mercado nacional, cada vez son más las cadenas que apuestan por ofrecer Cítricos Valencianos con sello IGP, y lo más importante, cada vez son más los consumidores españoles que reconocen este sello de calidad.


Dentro del mismo contexto, también queremos seguir concienciando a nuestro sector del valor que representa nuestra figura de calidad a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, somos plenamente conscientes de la importancia que tienen las ferias, por ende, creemos que, salvo que cambien las circunstancias por el COVID 19, participaremos en la feria Fruit Logistica 2021, que se celebrará en Berlín (Alemania) el próximo mes de mayo.


-¿Cuál ha sido la evolución que ha seguido IGP “Cítricos Valencianos”?


- Estamos muy satisfechos de la evolución que ha seguido la IGP “Cítricos Valencianos” en los últimos tres años. De la campaña 17/18 a la campaña 18/19 tuvimos un incremento del 60% de producto comercializado, incrementando en un 3% dicha producción en la campaña 19/20, contando la pronunciada merma en campo cercana al 30% durante el pasado año. Para la presente campaña, dentro de las dificultades que ha tenido la primera parte y la merma de producto que puede haber en la segunda, esperamos igualar o incluso superar los anteriores resultados.


Respecto a operadores registrados en IGP, en la campaña 17/18 terminamos con 38 dados de alta, llegando a 47 en la campaña 18/19 y alcanzado los 61 en la 19/20. Durante 2020 se han dado de alta 2 operadores, Agrícola La Realense Coop.V. (Real de Montroi) y Fertofrans S.L. (Daimuz), además de tener 5 almacenes más para darse de alta próximamente.


Encajado clementinas IGP en stand



-¿Qué oportunidades se le presentan a los Cítricos Valencianos a corto y medio plazo?


- Los Cítricos Valencianos van a seguir trabajando con cinco herramientas que son fundamentales: Certificación de la Calidad, Promoción, Comunicación, Marketing on-line e Internacionalización.


Somos conscientes del valor que tiene la diversificación de los mercados, por eso vamos a seguir trabajando en este sentido, reforzando un área tan importante como es la calidad y desarrollando actividades promocionales muy efectivas y orientadas al marketing digital.


Nos preocupa muchísimo la competencia desleal de terceros países, desde IGP Cítricos Valencianos creemos que debemos seguir reforzando el capítulo de calidad e impulsando la promoción de nuestra marca con la colaboración de todos los interesados de nuestro sector.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro.... La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Una película… Pulp Fiction.

Un color...El azul.

Un animal...El león.

Una afición…La música.

Un deseo...Que se terminen todos los problemas de salud que estamos sufriendo.

Un día de la semana...El sábado.

Una estación del año...El verano.

Una comida...La paella valenciana.

Un destino....Italia.


Un refrán...A lo hecho, pecho.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD