Plagas

Reclaman al MAPA compensaciones para los citricultores afectados por el 'cotonet' de Sudádrica

viernes, 12 de marzo de 2021

Daños cítricos enanizados cotonet (Foto ESAN)



El senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, ha reclamado al titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, "compensaciones" para los productores de cítricos afectados por la plaga de 'cotonet' de Sudáfrica.


Fuentes de este partido han explicado en un comunicado que Mulet también ha solicitado a Planas "un trato justo" tras asegurar que "pudo pedir en Europa -y no lo hizo-" autorización para que los citricultores pudieran utilizar de forma transitoria y excepcional el metil clorpirifos para luchar contra la plaga.


El ministro "tendrá que explicar por qué no lo hizo, perjudicando gravemente a muchos productores que han visto gravemente afectada su producción" por el 'cotonet', ha sentenciado Mulet, quien también ha criticado la "nula sensibilidad" de Planas con el campo valenciano.


El senador ha indicado que los agricultores de la región "no son los responsables de la entrada" por los puertos de esta plaga, originaria de Sudáfrica, a la vez que ha denunciado el "poco control ejercido en los puntos de inspección fronteriza por la Administración del Estado".


Ha lamentado que el titular de Agricultura "retrasara las posibles soluciones" al problema del 'cotonet' en cítricos pese a que "existe un acuerdo de gobernabilidad (en la Comunidad Valenciana) con el Partido Socialista en el que el partido mayoritario del Gobierno se comprometía a respetar a la agricultura valenciana".


El Ejecutivo central "no contempla el apoyo financiero para el tratamiento de esta plaga, ni tiene en cuenta las características en la Política Agrícola Común (PAC)" en la región valenciana "ni los desequilibrios y agravios medioambientales en los acuerdos comerciales" con países terceros, ha añadido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD