Precios

Los organizaciones agrarias piden evitar que la "guerra de precios" de la distribución pase factura al campo

viernes, 12 de marzo de 2021

Secciones supermercado (Foto MAPA)



Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado este jueves "contundencia" a los partidos políticos que estudian ahora la tramitación del proyecto de ley de la cadena alimentaria en el Congreso para "evitar que la guerra de precios" de las cadenas de distribución pase factura en el campo".


En un comunicado conjunto, estas tres organizaciones temen que, tal y como ha sucedido en otras crisis económicas, "la batalla por arañar puntos en la cuota de mercado" por parte de las cadenas de supermercados e hipermercados "acabe financiada por el sector agrario".


Han confirmado que los ganaderos avícolas y de vacuno de leche ya han experimentado esa presión a la baja durante el proceso de renovación de los nuevos contratos.


Han puesto como ejemplo que, en el caso de los productores de leche, actualmente los precios en origen se han reducido entre dos y tres céntimos por cada litro, mientras que el resto de los eslabones mantienen rentabilidad en sus márgenes.


En el sector avícola -han añadido- varias cadenas ya han lanzado ofertas al consumidor mientras que los productores afrontan una subida de costes continuada recibiendo precios un 5,5 % inferiores en lo que va de año respecto a las cifras del año pasado.


A su juicio, es ahora cuando "se debe avanzar en la dirección correcta con la inclusión de enmiendas" en la ley para frenar cualquier desequilibrio en la cadena y "sellar" el gran avance de la normativa de "prohibir la compra por debajo de coste y de destruir valor" a lo largo de todo el proceso comercial alimentario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD