2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

​La mandarina, la fruta que recibe su nombre en honor a un traje

miércoles, 31 de marzo de 2021

MandarinasFotoGeneralitatValenciana 4


La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las rutáceas. Es considerada como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas.


Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos o tipos varietales, dentro de los cuales se encuentran las diferentes variedades: Clementinas, Clemenvillas, Híbridos y Satsumas.


En la actualidad, los países líderes en producción de esta fruta son: Japón, Israel, Argelia y, por su puesto, España, donde la Comunidad Valenciana produce el 90% de la mandarina de nuestro país.


Origen de la mandarina


¿Sabías que esta fruta tiene su origen en Asia? Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Y es que antes de llegar a Occidente, este fruto ya era famoso en los mercados de la India.


Más tarde, la mandarina se introdujo en Europa en el siglo XIX y de allí llegó a nuestras costas para quedarse, junto a este apelativo gracioso que no tardó a convertirse en la denominación oficial.


Pero...¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a Valencia su consumo?


El descubrimiento de la mandarina en Europa, se debe al valenciano Josep Polo de Bernabé i Borràs. Desde muy joven fue heredero de tierras familiares donde destacaban algarrobos, vides y olivos. En 1835 cambió sus árboles por mandarinos y comenzó a dar a conocer esta fruta, sobre todo, en la Plana de Castellón, y más concretamente en Villarreal.Desde este municipio extendió la mandarina a otros territorios y provincias.





Beneficios para la salud


  • Ayuda a desintoxicar el hígado gracias a las cáscaras de la fruta
  • Favorece la visión por su contenido de vitamina A
  • Mejora la digestión por la fibra y previene el estreñimiento
  • Mejora el aspecto de la piel gracias a la vitamina E
  • Evita el envejecimiento prematuro por las vitaminas del grupo B
  • Ayuda con el crecimiento del cabello

  • Mitos


    ¿Puedo comer mandarinas si soy diabético?. Existe la falsa creencia de pensar que 'Si tienes diabetes, no debes comer fruta'. Si bien es cierto que las personas con diabetes no deben tomar azúcar, y las frutas lo contienen,este es un falso mito, o mejor dicho, inexacto. Y es que ha de tenerse en cuenta la cantidad, el tipo de azúcares y la calidad del alimento.


    Las mandarinas, las más dulces de los cítricos, solo contienen 9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso. Por supuesto, las personas con diabetes deben conocer este dato y tenerlo presente, pero también deben saber que, a día de hoy, ninguna institución de referencia en diabetes ni ningún experto recomienda erradicar la fruta de la dieta.


    El Ministerio de Sanidad sostiene que las frutas son alimentos sanos que proporcionan cantidades pequeñas de fructosa en una dieta habitual y, por ello, no aconseja disminuir su ingesta.

    PUBLICIDAD

    SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    ESTUDIO

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD