Agricultura ecológica

Expertos coinciden en la necesidad de cambiar de mentalidad para futuro del agro

viernes, 9 de abril de 2021

Agricultura ecologica 3Campo coles 2 (Foto G.Valenciana)


Expertos de la cadena agroalimentaria y el ambientalismo han coincidido en que la agricultura está viviendo un "cambio de mentalidad" para respetar y proteger la biodiversidad, pero hace falta difundir más esta visión para que más productores y la sociedad conozcan y participen de estas prácticas.


Así lo han expresado este jueves en un seminario virtual organizado por la organización Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) -titulado #ALASBiodiversidad-, en el que han participado ambientalistas, agricultores y representantes de la distribución y los consumidores para hablar de sus prácticas para conservar la biodiversidad y el medio ambiente.


En la apertura, el vicepresidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla, ha recalcado que el sector en España tiene que "mejorar mucho" pero que se ha de reconocer la labor que se ha realizado hasta ahora.


En datos, ha recordado que España tiene 15 parques nacionales, es el segundo país con más bosques y montañas de la Unión Europea (UE), cuenta con más de 85.000 especies -con más de un 50 % de las especies de la UE y más de un 5 % de las especies del mundo- y cerca de la mitad del territorio es agrícola.


En esa línea, ha enfatizado que "la agricultura y ganadería son actividades clave en gestión de recursos naturales y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente", teniendo en cuenta que las producciones dependen en gran medida de la biodiversidad que acojan.


A su juicio, la nueva Política Agraria Común (PAC) ha de ser vista con "carácter positivo", ya que con ella se van a impulsar "actuaciones en el sector muy importantes" que van a ayudar a luchar contra la erosión del suelo y para proteger la biodiversidad.


"Ligando las dos cosas podemos ir a una diversificación de cultivos que nos va a brindar la propia PAC", ha explicado, tras señalar que también puede haber un impulso de la agricultura de conservación, que actualmente cuenta en España con 80.000 hectáreas de acuerdo a sus datos.


En este sentido, el productor Miguel Barnuevo, especializado en agricultura de conservación, ha hecho hincapié en ese "cambio de mentalidad" que él vivió hace casi 30 años para entender que una explotación agrícola no solo ha de contener el cultivo, sino dar espacio a otras plantas, insectos y animales.


"En el 99% de las ocasiones, los animales y hierbas bien manejados no son nuestros enemigos, son ese ecosistema agrario", ha apuntado, tras aclarar que es necesario contar con profesionales que sepan analizar cada especie para saber cómo tratarlos.


El agricultor Francisco Mora ha expuesto iniciativas como la creación de islas de vegetación natural, la instalación de charcas para anfibios, de cajas nido para páridos y murciélagos, o la instalación de posaderos para rapaces para generar una mayor riqueza de biodiversidad de sus terrenos.


En el caso del proyecto Baydiversity, de Bayer, se trata de un plan de acción de conservación de la biodiversidad en fincas por medio de la evaluación del paisaje, el inventario de fauna y flora del terreno y la implementación de medidas con especialistas en proyectos de biodiversidad, según ha explicado por parte de la empresa Richard Borreani.


Desde el punto de vista medioambiental, presente en el foro a través de WWF y Grefa, apuestan por un enfoque "holístico" de estas medidas, ya que estos objetivos de protección e impulso de la biodiversidad funcionan si los productores se alían entre ellos y con especialistas en este ámbito.


"Es muy importante la formación, la capacitación y la divulgación", que ha de ir acompañado de "escuchar el rol y papel de los agricultores, que son los que en el día a día pueden mostrar su experiencia", ha manifestado Felipe Fuentelsaz, de WWF.


Por parte de Grefa, Fernando Garcés ha abogado -además de por el trabajo conjunto-, por conocer la fauna y flora que hay en el territorio, darle la voz necesaria y que tanto los productores como la población la conozcan.


Durante el encuentro, el presidente de la asociación de consumidores CECU, Fernando Móner, ha destacado la labor del sector agrario y que es necesario que más población conozca dicho trabajo de conservación, sobre todo con el interés hacia el agroalimentario que se ha ganado en la pandemia.


Representantes de la cooperativa Covap y la empresa de distribución Lidl han coincidido asimismo en el valor del trabajo conjunto, en apostar por producciones más respetuosas y divulgar las acciones para "hacer partícipe" al consumidor.


En el cierre del evento, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha recalcado que "la biodiversidad es la base de la agricultura y su conservación es esencial para la producción de alimentos", tras insistir en que la gestión adecuada de la naturaleza permite frenar muchas plagas y promueve un modelo sostenible a futuro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD