Tecnología
Una alianza entre Primaflor y Kimitec busca alcanzar el 'residuo cero' a través de soluciones 100% naturales, innovadoras y sostenibles

Nace en Almería el mayor proyecto de investigación de agricultura de hoja al aire libre de Europa

miércoles, 14 de abril de 2021

Campos


La empresa hortofrutícola Primaflor ha firmado un acuerdo con la multinacional biotecnológica española dedicada a la investigación y a la comercialización de biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos para la agricultura, Kimitec, que busca alcanzar el 'residuo cero' a través de soluciones 100% naturales, innovadoras y sostenibles


Este acuerdo, "pionero en la agricultura europea" según ambas compañías, permitirá a Primaflor avanzar en su objetivo hacia el 'residuo cero', dando "un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de la naturaleza y de las personas".


Así, bajo la denominación 'MAAViLab Primaflor & Kimitec,' se engloba un acuerdo estratégico de investigación y desarrollo por el que Kimitec pone a disposición de la empresa de Pulpí el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa -el 'MAAVi Innovation Center'-, para el uso y desarrollo de soluciones naturales dirigidas a alcanzar el 'residuo cero' en los cultivos de hoja al aire libre.


Este acuerdo permitirá a Primaflor,  empresa hortofrutícola dedicada a la producción y distribución de frescos, ensaladas y alimentación saludable de conveniencia, "avanzar en el desarrollo y uso de bioinsumos específicos dirigidos a cultivos de exterior, cumpliendo así los requerimientos de reducción del uso de materias químicas y fertilizantes nitrogenados en las producciones agrícolas". 


De esta manera, Primaflor se convertirá en "la primera empresa del sector en lanzar una gama de productos de hoja con 'residuo cero', gracias a una gestión sostenible de los recursos naturales", explicaron.


El director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, destacó de Kimitec ser una "empresa referente en innovación a nivel mundial." "Nos ha gustado su metodología de investigación y sobre todo su capacidad para entender nuestras necesidades. Juntos trabajaremos por una agricultura eficiente, sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente”, añadió.


En Europa se prohibirán progresivamente las materias activas químicas en la agricultura debido a la implantación de la estrategia, 'Farm to Fork', que plantea una reducción de uso del 50% de pesticidas químicos y del 20% de fertilizantes nitrogenados en el año 2030.


La implementación de estas medidas "dejará a muchos sectores de la agricultura sin herramientas para mantener su productividad", según auguraron desde la compañía hortofrutícola. 


En este sentido, mediante la colaboración con Kimitec, Primaflor "se adelanta a este cambio de paradigma, manteniendo su productividad de una manera natural, a la vez que cumplen los objetivos de sostenibilidad medioambiental económica y social que impone la UE".


El CEO de Kimitec, Félix García, apuntó que la colaboración alcanzada "es la respuesta a nuestra preocupación por la productividad del agricultor, sostenibilidad y la protección de la naturaleza, valores que compartimos con Primaflor”. 


“Mediante la aplicación de nuestras soluciones innovadoras y sostenibles, conseguiremos un hito importante en el sector agroalimentario, respondiendo a las demandas de los consumidores que reclaman productos más saludables, aumentando la productividad de los cultivos y preservando el medio ambiente”, agregó.


Foto de campo Primaflor


"HITO PIONERO"


El proyecto diseñado por Primaflor y Kimitec supone, según ambas compañías, un "hito pionero" en el sector, al tratarse de un acuerdo estratégico de colaboración entre un centro de investigación y un gran productor que busca "anticiparse a un cambio de modelo productivo". 


El proyecto consta de tres líneas de actuación: investigación y desarrollo conjunto de bioinsumos de carácter natural; investigación y desarrollo en el área de los fitosanitarios orgánicos; e incorporación de un importante porcentaje de capital humano de ambas empresas para investigar, de forma conjunta, "soluciones orgánicas y éticas".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD