2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

La naranja, la fruta preferida de los valencianos

viernes, 23 de abril de 2021


Naranjas (Foto MAPA)


¿Sabrías decir cuál es el país de origen de la naranja? Esta fruta comenzó a cultivarse hace miles de años en China y poco a poco estos cultivos fueron extendiéndose al sudeste del país.


¿Pensabas que era España? En realidad fueron los árabes los responsables de que esta fruta entrará en el continente europeo y también los responsables de que estos cultivos llegarán hasta Murcia y hasta la Comunidad Valencia. No obstante, fue en el siglo XVIII, concretamente en el año 1781, cuando el párroco Vicente Monzó, un aficionado a la jardinería, hizo el primer cultivo de naranjas para el consumo en Valencia, concretamente en Carcaixent, dándole un uso diferente al que tenía hasta el momento: el uso ornamental.


En la actualidad, los principales países productores de naranjas son Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, India , Israel, Argentina y China, y entre las variedades más conocidas encontramos la pérsica, la Navel, la Valencia, la Salustiana, la Cadenera y la de Sangre.


Propiedades



  • Por su bajo índice glucémico, la naranja es una de las frutas aconsejadas para la prevención de la diabetes


  • Su contenido en vitamina C contribuye a reforzar el sistema inmunológico


  • Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana


  • Recomendable en dietas para bajar peso


  • Ayudan a protege los huesos y dientes


  • Su consumo ayuda a bajar el colesterol y la tensión


  • Tiene propiedades antiinflamatorias


  • Su consumo es beneficioso para prevenir el cáncer y también el buen funcionamiento del sistema cardiovascular





Mitos


Bébete el zumo, que se le van las vitaminas”. Quienes crean aún que las naranjas pierden rápidamente la vitamina C tras ser exprimidas, pueden ir descartando la idea porque esta creencia es un mito. Cuando exprimimos una naranja, o cualquier cítrico, la vitamina C no desaparece ni se esfuma de inmediato.


La naranja entera tiene los mismos nutrientes que el zumo de naranja. Esta afirmación no es cierta. Y es que obtenemos más nutrientes cuando comemos la naranja que cuando tomamos el zumo ya que al exprimir las naranjas de zumo perderán la fibra.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD