Ayudas, financiación e inversión

Cientos de tractores y vehículos se manifiestan en Jaén contra el decreto de convergencia de la PAC

viernes, 30 de abril de 2021


Protesta PAC Jaén tractores (Foto COAG Jaén TT)


Cientos de tractores y vehículos se han manifestado en los municipios de la provincia de Jaén, sin salir de ellos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, pidiendo la retirada del decreto de convergencia de la PAC aprobado por el Ministerio de Agricultura.


Se ha tratado de una convocatoria simbólica en las plazas de los ayuntamientos, debido a las restricciones sanitarias, de forma que en algunos municipios han sido concentraciones a pie, en otras en vehículos y en otras los tractores han recorrido las calles con banderas, terminando en todas con la lectura de un manifiesto.


El sector agrario jiennense entiende que la reforma no puede hacer daño a una provincia y a una región que tienen un peso específico y muy importante en la economía de nuestro país.


De ahí que se hayan retomado las manifestaciones, en unidad de acción, para exigir medidas que garanticen la supervivencia del sector agrario y, en particular, del olivar, así como el futuro de nuestros pueblos y de nuestro medio rural.


Precisamente cuando en mayo se cumplirán dos años del llamado "espíritu de las Batallas", tomando nombre de la plaza donde se produjo una gran concentración de olivareros llegados a Jaén desde distintos puntos no solo de la provincia, sino de Sevilla, Córdoba o Ciudad Real y a la que siguieron movilizaciones por toda España.


En Jaén la concentración tuvo lugar en la Plaza de Santa María donde el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado el éxito que han tenido las concentraciones, "ha sido la forma de movilizar a miles de personas que, por la situación actual que estamos viviendo de pandemia, no podríamos haber concentrado en la capital o en las cabeceras de comarca".


El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que "estamos hablando de personas a las que se les ha producido un sablazo de un día para otro tremendo", y que "tenemos que parar", "cuando uno se equivoca lo que tiene que hacer es rectificar, derogar el decreto y dejar la convergencia como estaba".


Por otro lado, se ha preguntado dónde está el excedente estructural de aceite", y "cómo puede ser que un mes suba más de un euro el precio teniendo una cosecha de 1.400.000 toneladas", "la respuesta es que aquí no sobra aceite sino sinvergüenzas, y un sector que ha estado permanentemente manipulado".


Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha argumentado "Jaén debe tener voz propia y específica dentro de todos los debates sobre la PAC por el peso que tiene la agricultura en nuestra economía, y no vamos a consentir que la provincia y, sobre todo, el modelo mayoritario que es la agricultura y la ganadería familiar y profesional sea el que pague el pato como ha venido ocurriendo aplicación nacional tras aplicación nacional".


Por último, el presidente de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, ha exigido al Gobierno de España que mantenga el criterio actual de reparto de ayudas comunitarias porque se apuntala en los derechos adquiridos por los agricultores y ganaderos andaluces.


Protesta PAC Jaén (Foto UPA Jaén)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD