EN NOMBRE PROPIO

Arce (Fedisprove): "Europa debe ser capaz de encontrar el equilibrio que preserve el sector agrario y social y proteja al medioambiente"

viernes, 7 de mayo de 2021

Iu00f1igo arce montejo presidente fedisprove


La Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal (Fedisprove) nace en octubre de 1999 con el objetivo de defender los derechos e intereses del sector de productos para la protección de las plantas, haciendo un seguimiento legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico de todas aquellas normativas que influyen en el adecuado funcionamiento de las empresas asociadas. En Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, Iñigo Arce Montejo, para conocer más de cerca a este sector en nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Qué es la Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal (Fedisprove)? ¿Con qué objetivos nació?


La Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal nace en octubre de 1999 como una federación empresarial compuesta por asociaciones de distribuidores de productos para la protección de las plantas(ppp), provinciales y autonómicas, organizada en estructura piramidal.


Somos una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa de los derechos e intereses del sector de productos para la protección de las plantas, haciendo un seguimiento legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico de todas aquellas normativas que influyen en el adecuado funcionamiento de las empresas asociadas


¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado desde el nacimiento de la Federación?


La unidad del sector, mantener buenas relaciones con la administración, participación en los proyectos legislativos que nos afectan como sector, formar parte de las mesas sectoriales. Mejor difusión de la normativa con el objetivo de que las empresas federadas puedan cumplirla.


¿Cuál es la situación del sector en estos momentos? ¿Cómo está afectando económicamente al sector fitosanitario el COVID-19?


El covid precisamente no ha sido un factor negativo, aunque si se han tenido que tomar medidas de prevención para el covid, como cualquier otro sector, pero nuestro sector ha sido considerado como esencial, al ser necesario para la sanidad de los cultivos y poder sacar adelante las producciones agrícolas, esta situación excepcional que hemos vivido ha hecho que la sociedad en general haya sido consciente de la importancia de la agricultura y la ganadería, en nuestro país no ha habido desabastecimiento de alimentos.


Algunos cultivos, sí que se han visto afectados debido a la bajada precio que se ha pagado al agricultor por la cosecha, sobre todo por el cierre del canal HORECA.


En los últimos años han existido cambios en las normativas tanto europeas como nacionales en materia de fertilizantes. ¿Cómo se han afrontado todos estos cambios desde el sector?


Los cambios normativos en materia de fertilizantes aun no son de obligado cumplimiento, se ha informado detalladamente a nuestros asociados, de manera que puedan afrontar estos cambios en lo afecta a la comercialización de estos productos, que es principalmente a nivel documental. Los cambios afectan en mayor medida a los fabricantes e importadores de fertilizantes.


Desde que el Anteproyecto de Ley de Residuos se pusiera a disposición pública, muchos han sido los agentes ambientales que han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica sus correspondientes alegaciones. ¿Cuál está siendo el impacto de esta normativa sobre las empresas de Fedisprove?


Fedisprove, como sector afectado en lo que concierne a este anteproyecto de Ley, presentó alegaciones al texto. Las empresas federadas han participado voluntaria y altruistamente como puntos de recogida sigfito, desde que este sistema se creó, hace ya 20 años, para facilitar a los agricultores la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos que han contenido ppp, con el fin de conservar el patrimonio natural, proteger el medio ambiente y hacer que su actividad sea social y económicamente viable, siguiendo los principios fundamentales para una agricultura sostenible, y, seguiremos implicados al lado del agricultor para facilitar la correcta gestión de los residuos agrícolas.


¿Cómo está afectando la crisis en el sector agrario a las empresas distribuidoras de productos de protección vegetal?


Los principales problemas del sector agrario, son por un lado los precios que obtiene el agricultor por sus cosechas, incumpliéndose la Ley de la cadena alimentaria, y por otro el incumplimiento en los plazos de cobro de la cosecha establecidos en la Ley de lucha contra la morosidad. Estos incumplimientos, añadidos a las restrictivas condiciones de producción de los agricultores españoles y europeos, dan como resultado que se encarezcan los costes de producción y que no puedan ser competitivos frente a productos importados de terceros países con una legislación y controles mucho más laxos que en Europa. Esta coyuntura hace que tanto los beneficios como la competitividad del agricultor se vean afectados negativamente.


Además, los daños producidos por efectos climatológicos adversos y nuevas plagas importadas de otras latitudes, para las cuales no tenemos solución fitosanitaria ni biológica, diezman aún más la viabilidad económica del sector agrario.


Estamos en un momento clave y delicado para el sector agrario, un punto de inflexión en el que se corre el riesgo de que la producción primaria se deslocalice y se traslade a países con menos exigencias a nivel de insumos, condiciones laborales y medioambientales, de forma que todo el trabajo que está desarrollando Europa con el pacto verde europeo y la estrategia de la granja a la mesa, traiga como consecuencia el traslado de la producción primaria, a países en vías de desarrollo, y es el momento en el que tanto el sector como los legisladores deben sentarse y valorar el impacto real y a futuro de estas medidas.


Europa debe ser capaz de encontrar el equilibrio que preserve el sector agrario y social y a la vez proteja al medioambiente.


¿Existe una conciencia social en el sector agrario respecto a la utilidad de los productos de protección vegetal?


En el sector agrario sí, los agricultores son profesionales formados en el uso seguro y sostenible de los productos de protección vegetal. Fuera del sector, estos ppp que en realidad son las medicinas de las plantas, pasan a la opinión pública como “químicos”, con todas las connotaciones negativas que conlleva esta palabra.


El agricultor y los técnicos de la distribución que les asesoran en el uso correcto y seguro de los ppp son los garantes de la conservación de la tierra para generaciones futuras, nadie más interesados que ellos para este fin, el de preservar el medioambiente.


¿Qué tipo de acciones está desarrollando la Federación que preside para mejorar la información que tiene el agricultor sobre los fitosanitarios?


La distribución de ppp, a través de sus departamentos técnicos, asesoran al agricultor, no solo en la sanidad vegetal de sus cultivos, sino en un asesoramiento integral de toda la explotación. Fedisprove es un canal de comunicación que informa y asesora a estos departamentos técnicos en todas las normativas que debe conocer tanto el técnico como el agricultor, en las diferentes técnicas de producción (producción normalizada, producción integrada, producción ecológica, GIP…) y es a través de estos equipos técnicos como llega la información al agricultor, siendo el técnico asesor una figura similar “al médico de cabecera” de las explotaciones agrícolas, el cual le ayuda a la toma de decisiones, combinando todas las herramientas disponibles para conseguir un adecuado desarrollo del cultivo.


¿Qué acciones dirigidas a la sociedad viene estableciendo Fedisprove sobre la utilidad y beneficios de los productos fitosanitarios?


Nuestro trabajo principal es transmitir la información al sector, no obstante, a través de nuestras redes sociales, se difunden mensajes dirigidos a toda la sociedad, sobre la importancia del sector agrario y de nuestro modelo de producción totalmente garantista con la salud y el medioambiente. Es una pena que muchos medios no especializados, sólo difundan noticias sensacionalistas que no representan la realidad del sector. La sociedad puede estar tranquila, nunca antes nuestras producciones han sido tan seguras, cuidamos los alimentos para cuidar a las personas.


Conseguir una agricultura de calidad, sostenible y competitiva, asegurando una producción capaz de alimentar a una población creciente, es nuestro principal objetivo.


¿Existe preocupación entre las empresas para acabar con el mercado negro de fitosanitarios ilegales? ¿Cómo se valora el papel de las autoridades en la lucha contra ese mercado negro?


El comercio ilegal tiene diversos orígenes, y no siempre se trata de productos prohibidos, representa en torno al 10% del comercio en Europa, según estimaciones de EUROPOL, aunque es difícil su erradicación total, cada vez está siendo más complicada la realización de este tipo de actividad ilegal, especialmente por la trazabilidad absoluta de las producciones agrarias y de los análisis multiresiduos que se realizan por parte de las autoridades competentes y de las empresas comercializadoras.


¿Cómo valora las relaciones que tiene su Federación con las Administraciones públicas y, particularmente, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino?


Nuestra relación es fluida, trabajamos estrechamente con las administraciones tanto a nivel CCAA como con el MAPA, ya que nuestros intereses son afines, la defensa del sector agrario. Valoramos de manera muy positiva la buena relación con las administraciones.


Por último, ¿cree que el boom de lo ecológico está proyectando la imagen entre los consumidores de que los fitosanitarios convencionales son peores para la salud?


Nuestra impresión, es que en general existe una desinformación en la sociedad sobre el restrictivo proceso de autorización de un ppp, y las exigentes medidas de seguridad que se le aplican. También se tiene un concepto equivocado de lo que significa “ecológico”. En agricultura ecológica también es necesario la utilización de ppp , siendo la única diferencia que la materia activa es de origen no sintético, además es obligatorio que dicho producto este autorizado en cultivo convencional para que pueda ser usado en el correspondiente cultivo ecológico. Una manzana producida de forma ecológica no es ni más ni menos sana y segura que una manzana producida en GIP (Gestión Integrada de Plagas) y tiene las mismas características organolépticas.


La agricultura convencional en España se produce en su totalidad bajo los principios de la GIP, siendo una de las más seguras del mundo para el consumidor, producidas por agricultores profesionales y asesorados por técnicos cualificados y en formación continua, utilizando las últimas tecnologías y herramientas disponibles.


EN NOMBRE PROPIO


Una película…. Reservoir Dogs

Un color... Verde

Un animal... Perro

Una afición…Bicicleta de montaña

Un deseo... Vacaciones en la montaña

Un día de la semana... Sábado

Una estación del año…Invierno

Una comida.... Patatas a la riojana

Un destino.... Potes

Un refrán... Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD