2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Albaricoques, frutas estrellas de la primavera

viernes, 14 de mayo de 2021


Albaricoque (foto regmurcia)


El albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es el fruto del albaricoquero con una carne jugosa, firme y un delicioso sabor dulce.


¿Sabias que su origen no está demasiado claro?. No obstante, sí que si tienen localizados las primeras referencias sobre su cultivo en China hacia el año 3000 a.C.


El Imperio Romano lo introdujo en en Europa a través de sus conquistas y rutas de comercio con Asia, concretamente desde Armenia, de donde deriva su nombre: Prunus armeniaca.


Debido a las características de los albaricoqueros, las regiones de España que muestran un mejor clima para la adaptación de estos frutales son las situadas junto al Mar Mediterráneo y, más concretamente una de ellas es la Región de Murcia.


En la actualidad existen numerosos países productores, entre los que destacan Estados Unidos, Francia, Grecia, Suiza, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Turquía y España. Nuestro país es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea el origen de su cultivo comercial y dándose en estas zonas las densidades más altas.






Propiedades


  • Saludables para el corazón. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ya que son ricos en antioxidantes como la vitamina C y licopeno. Estos antioxidantes reducen el colesterol malo


  • Saludables para los huesos. Son ricos en calcio, que es vital para la formación y el desarrollo de los huesos, así como para prevenir problemas óseos



  • Remedio para el estreñimiento. Contienen altas cantidades de pectina y celulosa que actúan como un laxante suave, ayudando en el tratamiento del estreñimiento. Los albaricoques son ricos en fibra, que es vital para la salud del colon y el intestino



  • Ayuda en la pérdida de peso. Los albaricoques son ricos en fibra dietética y bajos en calorías, lo que los hace muy recomendables para perder peso


Mitos


Durante los años 50 se hizo popular la creencia de que la semilla de albaricoque podía prevenir el cáncer. Tanta aceptación tuvo esta creencia que en el año 2016 la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea se vio obligada a emitir un comunicado desmintiéndolo y previniendo sobre sus peligros. Y es que la semilla de este fruto contiene amigdalina, una sustancia que en el cuerpo humano se convierte en cianuro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD