Ganadería y Pesca

Andalucía pone en circulación en dos años los 24 millones de fondos FEMP para zonas pesqueras

viernes, 11 de junio de 2021


Aperos pesca embarcaciu00f3n (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Gobierno de Andalucía ha logrado en sólo dos años poner en circulación los más de 24 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, destinados a proyectos de desarrollo y diversificación de las zonas pesqueras, a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) existentes en Andalucía. 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 10,7 millones de euros, cuya orden saldrá en breve publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


Con esta convocatoria, la Junta de Andalucía habrá puesto a disposición de los siete GALP de la comunidad el 100% de los fondos destinados a financiar los proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, después de que el anterior Gobierno andaluz no ejecutase ni una sola convocatoria de ayudas, a pesar de que ésta es una de las líneas prioritarias de los fondos europeos FEMP.


La Junta de Andalucía destinará los 10,7 millones de euros a financiar proyectos para la reactivación de municipios pesqueros tras la crisis sanitaria del Covid-19, generar empleo e impulsar iniciativas que contribuyan a combatir las basuras marinas. 


Para ello, apuesta por la colaboración público-privada que emana de la propia composición de los GALP, donde están representadas las administraciones locales, entidades sociales y el tejido empresarial de las distintas zonas pesqueras de la comunidad, informaron fuentes de la consejería.


En este sentido, la Junta prepara ya la orden de convocatoria de ayudas para 2021 con la premisa de simplificar y reducir los trámites administrativos y con el reto de ejecutar al 100% el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023. De esta manera, el Gobierno de Andalucía continúa dando pasos hacia adelante en su objetivo de fortalecer el programa de ayudas de los fondos FEMP.


A este respecto, pone el acento, una vez más, en otorgar a una mayor agilidad en la gestión de estos fondos, eliminar trabas burocráticas y mejorar el pago de los mismos mediante la concesión de anticipos. A fin de lograr este objetivo, se centraliza todo el procedimiento de instrucción, resolución y pago en la propia Dirección General de Pesca y Acuicultura.


DISTRIBUCIÓN


Los 10,7 millones de euros de la convocatoria de este año, cuya orden saldrá publicada en el BOJA en breve, están cofinanciados al 75% por el FEMP y al 25% con fondos propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 


Esta cuantía se distribuye entre los siete GALP andaluces de la siguiente manera: 2,35 millones de euros van destinados al GALP Costa Occidental de Huelva. El GALP Comarca Noreste de Cádiz dispondrá de casi 1,6 millones. Para el GALP Litoral Cádiz-Estrecho está previsto 2,3 millones de euros. 


El GALP Málaga roza los 1,3 millones. En lo que se refiere al GALP Costa de Granada, la cuantía se acerca a los 700.000 euros. El GALP Poniente Almeriense dispondrá de casi 745.000 euros. Por último, el GALP Costa de Almería roza los 1,7 millones de euros.


Con el reparto de estos fondos entre los grupos pesqueros, la Junta de Andalucía incide en la puesta en marcha de proyectos que impulsen la recuperación económica y social de los municipios costeros de la comunidad tras la pandemia a través de actuaciones que potencien la diversificación y generen nuevas oportunidades de empleo. 


Entre otras iniciativas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por otorgar más peso a los proyectos que promueve el propio sector y a aquellos dirigidos a avanzar en la pesca turismo y el turismo marinero y acuícola.


Al mismo tiempo, la orden de convocatoria apunta a proyectos que avancen en la protección y conservación del medio ambiente. De esta forma, se podrán respaldar actuaciones que permitan mejorar la gestión de las basuras marinas recogidas por la flota y de los propios residuos generados por la actividad pesquera. 


Asimismo, se contribuye a los objetivos del protocolo 'Ecomares' para la limpieza de las costas andaluzas, rubricado en Almería en 2020 por el presidente, Juanma Moreno, las principales organizaciones del sector pesquero y acuícola, los agentes socioeconómicos de Andalucía y las universidades andaluzas, a través de CeiMar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD