Sequía/Inundaciones

Más del 75% de España está en riesgo de desertificación, según Greenpeace

jueves, 17 de junio de 2021


Sequía 2 (Foto Generalitat Valenciana)


Más del 75 por ciento de la superficie de España está en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas presentan niveles de estrés hídrico alto o severo, según Greenpeace.


La organización ecologista ha aportado estos datos con motivo de la celebración hoy, 17 de junio, del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una efeméride que han aprovechado para pedir al Gobierno y a las administraciones "la transformación profunda de las estrategias de gestión del agua y el combate de los pozos ilegales".


A esta petición se suma el Observatorio Ciudadano de la Sequía que, junto con Greenpeace, reclama que se termine con "la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos" con el fin de paliar los efectos del cambio climático y acabar con los riesgos de sequía y de desertificación que, aseguran, "son ya incuestionables".


Según destacan los ecologistas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico admite en su informe "Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España (2021)" que se espera "un aumento generalizado en la intensidad y magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas bajo escenarios de cambio climático" unido a "una creciente aridez y un aumento del riesgo de desertificación".


Una situación que, aseguran, ha hecho que durante la segunda mitad del siglo XX se redujeran entre un 10 y un 20 por ciento los recursos hídricos disponibles en las cuencas de la Península Ibérica, que la temperatura del mar Mediterráneo sea entre dos y tres veces superior a la del conjunto de los océanos o que España sea uno de los países de la UE con mayor riesgo de incendios.


Para Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, es necesario "fortalecer el medio rural y cambiar el modo en que producimos nuestros alimentos y bienes de consumo" con el fin de evitar que España "se convierta en un territorio desertificado en pocos años”.


Entre las medidas que proponen los ecologistas para lograr estos objetivos figuran realizar "una revisión más ambiciosa" de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar "el cero neto de emisiones en 2040" y acelerar el fin de los combustibles fósiles, reconvertir el modelo agrícola actual o informar a la ciudadanía sobre la gestión de los recursos y los riesgos del cambio climático. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD