Comercio Exterior e Interior

Fepex confía en un impulso de la exportación de fruta a EE.UU tras la suspensión aranceles

jueves, 17 de junio de 2021


Hortofruticultura Frutas y Hortalizas (Foto Junta de Andalucía)


La federación hortofrutícola Fepex confía en que el acuerdo entre Bruselas y Washington para ampliar la suspensión de los aranceles adicionales a productos agroalimentarios por cinco años se traduzca en un impulso de la exportación de frutas y hortalizas españolas al mercado estadounidense.


Fuentes de Fepex han recordado que la subida impositiva de Estados Unidos (EE.UU) desatada por los subsidios a los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing afectaba a los envíos de cítricos en fresco, melocotón, cereza y pera en conserva desde de la Unión Europea (UE).


En 2020, España exportó a EE.UU frutas y hortalizas por valor de 80,6 millones de euros, un 18 % más que en 2019, un crecimiento que, según Fepex, hay que imputar a los productos no sometidos a derechos arancelarios, sobre todo hortícolas, como el ajo, la cebolla o el pimiento.


En concreto, el valor de la exportación de ajo español a EE.UU se elevó el pasado ejercicio a 62,3 millones de euros (+56 % respecto a 2019) y el de cebolla española, en 1,8 millones de euros (+48 %).


Las hortalizas representan el 92 % de la exportación de este sector español al mercado estadounidense, a pesar de estar todavía muy limitada a un número reducido de productos, como consecuencia de las barreras fitosanitarias existentes, han indicado en un comunicado.


Han confirmado que en los últimos cinco años las ventas de frutas y hortalizas españolas a EE.UU han crecido un 34 % en valor, aunque han bajado en volumen un 11 %, hasta los 34,3 millones de toneladas.


A pesar de la evolución positiva en valor -han añadido-, EE.UU sólo representa el 0,5 % de los ingresos de la exportación hortofrutícola española, un sector que estima que la imposición de aranceles desincentivó el crecimiento y la diversificación de envíos, "a pesar del fuerte potencial, en especial en la costa Este".


Fepex ha considerado prioritario crecer en el mercado estadounidense y, para ello, ha defendido que se acometa "una estrategia más ofensiva en el ámbito fitosanitario, que facilite el cumplimiento de las medidas exigidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU (Aphis)".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD