Especias y condimentos

La Mesa Nacional del Ajo confía en que se recuperen los precios en el sector

viernes, 18 de junio de 2021


AjoMoradoIGPLasPedroerasFotoigpajomoradoes


La Mesa Nacional del Ajo prevé una recuperación de precios en el sector, porque sus integrantes no ven que haya una razón para que sigan tan bajos como están en la actualidad, lo que está provocando que se estén vendiendo por debajo de costes de producción.


Así lo han determinado los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo en la asamblea general ordinaria que se ha celebrado en Las Pedroñeras (Cuenca), a la que han asistido representantes del sector en Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla y León, en una reunión en la que han hecho un análisis del mercado, indicaron fuentes de la entidad.


Al respecto, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, ha comentado que aunque el mercado no ha empezado bien en precios, "pues se está vendiendo por debajo de costes", los miembros de la entidad prevén que se reactive en un futuro "poco a poco", porque "no hay razón para que estén tan bajos", ha comentado.


Asimismo, ha señalado que el sector está expectante aún en relación a las condiciones meteorológicas, ya que las lluvias podrían repercutir negativamente en esta campaña.


En cuanto a la producción, la Mesa Nacional del Ajo prevé un incremento poco significativo, y aunque puede haber más hectáreas plantadas en algunas autonomías, principalmente en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, y hay una pequeña reducción de calibre en Andalucía.


En la asamblea general se ha debatido igualmente sobre las restricciones a las que se enfrenta el sector al disponer de menos herbicidas y productos fitosanitarios, ya que los miembros de la Mesa Nacional del Ajo han advertido que "sin herbicidas no se podría producir", porque según han argumentado "estos productos nos permiten que no tengan malas hierbas las plantas y que su crecimiento sea el adecuado".


Por otra parte, la Mesa Nacional del Ajo estima un avance de superficie cultivada de 27.122 hectáreas en España, de las que 19.394 corresponderían a Castilla-La Mancha, principal productora, seguida de Andalucía con 4.330 hectáreas; de Castilla y León con 1.730 hectáreas; de Madrid, con 810 hectáreas y de Extremadura con 500 hectáreas, mientras que en otras zonas del país hay otras 370 hectáreas.


A su vez, la producción de ajo será similar a la del año pasado y de mayor calidad, aunque dependerá mucho de la evolución de la meteorología en las zonas que todavía no se ha recogido del campo, ha apuntado la Mesa Nacional del Ajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD