Cítricos

Las pérdidas por la "catastrófica" campaña de limón en Alicante alcanzan los 110 millones

martes, 22 de junio de 2021


WhatsApp Image 2021 06 10 at 21.17.10


La asociación agraria Asaja Alicante ha calificado este lunes de "catastrófica" la campaña de limón que acaba de finalizar en la Vega Baja, la principal zona productora de la provincia, ya que calcula unas pérdidas económicas de 110 millones de euros, de los que 85 millones corresponden a la variedad Fino y 25 millones a la Verna.


Fuentes de esta organización han explicado que uno de los principales factores que han llevado a la quiebra del cítrico es el cierre del canal Horeca (hostelería y restauración) en España y Europa a causa de la pandemia de la covid-19, en cuyos establecimientos han colocado un 30% menos de volumen.


También, al aumento del 11% de la cosecha respecto a la campaña anterior y al "incremento desmesurado" de las importaciones de terceros países como Sudáfrica.


Asimismo, "la concentración de la venta en los supermercados tampoco ha favorecido a los agricultores, ya que las cadenas, al verse solas en el mercado como punto venta, han implantado su política de precios, que se ha traducido en comprar a precio regalado en campo, pero venderlos al consumidor a precio de oro", lamentó el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, que está convencido de que "con una Ley de la Cadena Agroalimentaria que verdaderamente funcionara y estableciera realmente un contrato de compra-venta con un precio mínimo, por encima de los costes de producción (0,20-0,22 €/kilo), se evitaría la ruina del agricultor".


Asaja Alicante ha mostrado, sin embargo, su confianza en la "recuperación de las cotizaciones la próxima campaña, gracias al avance de la vacunación de la población, la reactivación del turismo y los mercados y el descenso de la producción".


Las mismas fuentes han precisado que esas pérdidas de 110 millones de euros equivale a una reducción del 30% de la renta para los productores de limón respecto a la campaña 2019/20, que fue especialmente buena para este cultivo.


Han detallado que las cotizaciones de la variedad de limón fino -cuya campaña arrancó en septiembre de 2020, con dos semanas de retraso, y finalizó en abril- han oscilado en torno a los 0,18 euros/kg, un 55% por debajo de los precios de 2019/20.


A estos precios han sumado otras pérdidas por el limón que se tiró al suelo en el campo cuando costaba más recolectarlo que venderlo al precio que pagaban por él.


En la campaña de la variedad Verna, que acaba de concluir, se ha quedado sin recolectar entre un 30 y un 50% por exceso de calibre y falta de salida comercial, según Asaja Alicante, que cifra la caída de precios en torno al 57%, al comenzar con unas cotizaciones de 0,30/0,35 euros/kg, que luego se desplomaron hasta los 0,20 euros/kg.


MENOS EXPORTACIÓN


En cuanto a la exportación de limón alicantino, su valor ha caído en un 11%, arrastrado sobre todo por un descenso del 25% en los envíos a Italia. Alemania ha incrementado el consumo en un 5%, pero en Francia ha descendido ligeramente y en Italia se ha desplomado el consumo de limón en un 25%. 


En lo referente a la exportación a terceros países, se ha mantenido similar al año anterior, liderada por Canadá, con 10.000 TM. Sin embargo, la exportación a EE.UU ha sido prácticamente nula. "En la zona productora de limón del sureste, que comprende el sur de Alicante y Murcia, en la campaña 2018/2019 se exportaron 20.000 toneladas, por valor de 40 millones de euros, y al llegar los aranceles, la exportación cayó a cero", declaró Andreu. 


Asaja Alicante ha reclamado que en la revisión prevista para octubre del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica se realice una "investigación exhaustiva" del tratado ya que, a su juicio, el limón procedente de este país provoca una "competencia desleal gravísima" para el producto español.


A pesar de la mala campaña, Andreu quiere dar un mensaje de esperanza, ya que confía en que el problema de esta campaña no ha sido tanto el incremento de producción, sino que principalmente ha estado motivado por el cierre de los mercados de mayoristas con destino al canal Horeca. 


"Se ha perdido el 30% de la venta correspondiente a ese canal, y aun así solo se ha perdido el 4% de la exportación. Es decir, se ha hecho un gran esfuerzo por el sector para poder sacar todo el limón en un contexto de mercado muy difícil. Confiamos en que la reactivación del turismo y el avance de la vacunación masiva normalicen la situación de los mercados y reconduzcan a la buena salida y a precios razonables de la producción en la próxima campaña", afirmó Vicente Andreu, que, además, apunta a un descenso de producción aproximado del limón para la campaña 2021-2022, del 40% en la variedad Verna, y del 20% en Fino.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD