Planificación Hidráulica

Puig pide una mesa de diálogo con regantes y Ministerio sobre el Tajo-Segura

miércoles, 23 de junio de 2021


Tubería trasvase Tajo Segura (Foto Gobierno CLM)


El presidente del Consell, Ximo Puig, ha propuesto este martes que se constituya una mesa de diálogo permanente entre los regantes, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica para "aproximar posiciones" sobre el trasvase Tajo-Segura y que se pueda "garantizar agua para siempre" y progreso para las comarcas alicantinas.


Puig ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que el Gobierno valenciano va a estudiar el plan hidrológico del Tajo que ha planteado el Ministerio y presentará alegaciones, con la premisa de buscar "soluciones desde el diálogo" y mantener "la máxima firmeza en la defensa de los intereses" de los regantes alicantinos.


El president ha destacado el paso que ha supuesto avanzar de la postura inicial del Ministerio de establecer un caudal ecológico del Tajo de 8'5 metros cúbicos por segundo a fijarlo en 7, aunque le gustaría que finalmente se quedara en 6, y ha valorado las inversiones que se van a hacer para modernización de regadíos y mejora de la desalinización, la depuración, la reutilización y las infraestructuras.


Ha insistido en que, en el proceso de información y debate que ahora se abre, el Gobierno valenciano estará "como siempre apoyando a los regantes" y lo va a hacer desde la búsqueda de soluciones, mientras que ha reclamado que hay una "hoja de ruta común, evaluada y permanentemente dialogada" con los regantes y con el Ministerio.


Puig ha manifestado que, hasta que no esté garantizada el "agua para siempre" para las comarcas alicantinas, el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente imprescindible", y ha considerado que todas las transiciones tienen que ser "transiciones, no acciones disruptivas".


No obstante, ha alertado de que si en 2026 no están acabadas todas las infraestructuras necesarias no se podrá llevar a cabo una reserva mayor del acueducto, y ha reclamado que se hagan las inversiones "lo más rápidamente posible" y que lleguen compensaciones en el agua desalinizada y se aceleren los procesos de reutilización.


Todo ello, ha insistido, con el "gran objetivo" de que haya "agua para siempre" que garantice que la huerta de la Vega Baja y la llamada "huerta de Europa" tenga "garantías absolutas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD