Aceite

Comercializan primera microalmazara para elaborar aceite de oliva desde casa

viernes, 2 de julio de 2021


Almazara olimaker


La primera microalmazara de precisión portátil, desarrollada por la firma granadina Olimaker para la extracción doméstica y profesional de aceite de oliva virgen extra (Aove), será comercializada desde el próximo septiembre con motivo de su presentación en la Feria Internacional Expoliva de Jaén.

Esta tecnología reúne en una sola máquina, ya patentada y de tamaño similar al de una fotocopiadora, los procesos de molienda, batido y centrifugación de la aceituna necesarios para obtener un aceite de oliva de la máxima calidad en menos de 30 minutos.

La empresa, según ha explicado a Efeagro su máximo responsable, Luis Serrano, ha iniciado una ronda de financiación alternativa liderada por la firma Fellow Funders para captar un capital de hasta 687.500 euros con los que optimizar la producción y la comercialización de esta microalmazara.

La máquina cuenta con dos versiones, una para el mercado profesional y otra para el doméstico y el sector de la hostelería y la restauración, y ha sido diseñada además con criterios medioambientales y ecológicos y rondaría los 3.000 euros.

La primera de ellas está especialmente pensada para almazaras, molinos industriales, olivicultores, centros de investigación, productores gourmet y agroturismo, mientras que la segunda está dirigida a hogares, restaurantes y a todo el sector Horeca en general que quiera producir su propio Aove.

La microalmazara "Olimaker Home" será presentada al sector en septiembre en la próxima Feria Internacional Expoliva, que pretende marcar un hito para la compañía y el inicio de la comercialización.

Para optimizar la producción, la compañía granadina ha suscrito además un acuerdo con el fabricante nacional Sima, presente en 57 países, con el que ha creado una alianza que le permitirá ofrecer servicios de mantenimiento y reposición de piezas, tanto en el mercado interior como en el exterior.

También se planea el lanzamiento de un nuevo servicio dedicado al abastecimiento de aceitunas para las microalmazaras durante todo el año, de modo que la estacionalidad del fruto no sea un obstáculo para que restaurantes y hogares puedan elaborar su propio Aove de alta calidad en cualquier época.

Según Serrano, Olimaker aspira a revolucionar el proceso de extracción del Aove en un momento en que el mercado experimenta un cambio de paradigma y apuesta por la calidad frente a la cantidad, mediante un producto "tecnológico, innovador y disruptivo a nivel mundial".

"El mercado del aceite ha estado históricamente industrializado y la única forma de acceder a este producto era comprarlo en el lineal de un supermercado. Con nuestra microalmazara integramos la tecnología para poder obtenerlo por tus propios medios", ha continuado Serrano.

También ha destacado la gran cantidad de aplicaciones que tiene la máquina para investigar con distintos tipos de aceituna: "Venimos a complementar este sector que seguirá creciendo, no pretendemos ser sustitutivos de nada", ha aclarado.

De acuerdo a los datos facilitados por Olimaker, España es el primer productor de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo, y copa el 60 % de la producción europea y un 4 5% de la mundial, seguido de Italia, Grecia, Túnez y Marruecos, Portugal y Turquía.

Por comunidades, Andalucía produce el 85 % del aceite de oliva nacional seguida de Castilla La-Mancha (6,60 %), Extremadura (2,70 %), Cataluña (2,20 %) y Aragón (1 %).

Por provincias, Jaén es la mayor productora de Aove de calidad seguida de Granada, Córdoba y Málaga, dentro de un sector que cuenta en España con un total de 400.000 olivicultores, 1.755 almazaras, 1.500 envasadoras y 22 refinerías. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD