Laboral

UGT defiende subir el salario mínimo por encima de mil euros también en el campo

jueves, 8 de julio de 2021


Trabajadora jornaleros empleo campo (Foto Junta de Andalucía)


La división agroalimentaria del sindicato UGT-FICA ha abogado por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima de mil euros, y ha subrayado que este aumento supone una "necesidad" en el caso de los trabajadores del campo.


Así lo ha defendido este miércoles el secretario general de UGT-FICA, Sebastián Serena, quien ha instado al sector primario a movilizarse de cara a la manifestación convocada para el próximo 14 de julio para presionar al Gobierno de cara a que revise el SMI a mediados de año.


Serena ha explicado en un comunicado que la congelación del sueldo mínimo "castiga" sobre todo a quienes tienen menos ingresos, "entre los que están los trabajadores del campo".


Ha apuntado, además, que el nivel de los precios "no para de crecer", por lo que no subir el SMI perjudica a los colectivos con menos recursos.


Serena ha citado como argumento las fuertes críticas en 2019 al aumento del salario mínimo a 900 euros mensuales por parte de las organizaciones agrarias -representantes de los empresarios del sector-, cuando vaticinaban "una escalada sin precedentes del desempleo" en la agricultura por este motivo.


"Nada más lejos de la realidad. Frente al desastre anunciado en el mercado laboral, la producción y las exportaciones agroalimentarias han registrando incrementos espectaculares", ha subrayado el dirigente sindical.


No obstante, ha incidido en que un elevado porcentaje de trabajadores en el campo "tiene sus retribuciones salariales condicionadas al rendimiento, por lo que se las deja al margen de la aplicación del salario mínimo", a lo que se suman aquellos que están fuera por que las empresas para las que trabajan incumplen la normativa.


En su opinión, una de las claves pasa por un "cambio en los hábitos" del consumidor, que debe valorar "qué hay detrás" de cada alimento en vez de fijarse únicamente en el precio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD