2021 AÑO DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

El pimiento, la verdura que es una fruta, fuente de vitamina C

viernes, 23 de julio de 2021


Vegetables 5487778 1280


El pimiento cuenta con innumerables formas, tamaños, colores y sabores, aunque el pimiento rojo es uno de los cultivos estrella de la Región de Murcia, que destaca por su alto contenido en agua, bajo aporte calórico y, sobre todo, por su concentración de vitamina C.


Aunque pueda parecer lo contrario, el pimiento rojo es, gracias a la vitamina C. un excelente aliado para fijar el hierro en aquellas personas que sufren anemia ferropénica, que cuentan con multitud de opciones culinarias para aportar esta verdura a su dieta, bien en crudo o cocinada. 


Pero, ¿es el pimiento una verdura? Pues aunque comúnmente entendemos que sí, esta especie originaria de Mesoamérica es una fruta, según la clasificación botánica, que se basa en las características fisiológicas de la planta, como su estructura, función y organización.


Y es que, al contener  pequeñas semillas en el medio y crecer de la flor de la planta de pimiento, botánicamente los pimientos son frutas. Sin embargo, la clasificación culinaria engloba a los pimientos en los grupo de las verduras, principalmente porque, aunque se pueden consumir crudos, normalmente en cocina se emplean para la elaboración de platos salados.


¿Unos pican y otros no?


Un dicho popular español dice que "los pimientos de Padrón, unos pican y otros no", describiendo de esta forma la particularidad de los pimientos de esta localidad gallega que, pese a ser mayoritariamente de sabor dulce, siempre incluye entre ellos algún ejemplar picante, imposible de detectar a simple vista para un ojo no experto.


El picor característico de estos pimientos es culpa de la capsicina, una sustancia que produce la planta para evitar que los animales se la coman. Dicen que los pimientos de Padrón que más sol y menos agua reciben son los más picantes, motivo por el que los meses de verano los de mayor producción de pimientos de Padrón picantes. 





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD