Organizaciones agrarias y de productores
Asaja apela al Defensor del Pueblo ante el “flagrante incumplimiento” de la ley que permite dos tarifas de riego

La factura de la luz sube un 1.000% en el campo pero sigue sin implantarse la tarifa de doble potencia

viernes, 30 de julio de 2021

Regadios aspersión riego (Foto MAPA)


La organización agraria Asaja ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por el “reiterado incumplimiento” de la ley que regula la posibilidad de disponer de dos tarifas de riego diferentes a lo largo de doce meses, dependiendo de la necesidad de suministro para el regadío agrícola.


Tres años después de que la ley fuese modificada para recoger la doble potencia, Asaja ha criticado este jueves que sigue sin establecerse ningún contrato de acceso para riego que permita a los regantes disponer de dos potencias eléctricas diferentes.


Ha señalado que el pasado 30 de junio finalizó el plazo legal de seis meses que tenía el Gobierno para establecer mediante reglamente dicha modalidad de contrato, después de tres años en los que la organización ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico que la pusieran en marcha.


Ante el “flagrante incumplimiento de normativa legal”, Asaja se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, con la esperanza de que se pueda resolver definitivamente la cuestión, “que perjudica gravemente a los agricultores de regadío”, según el comunicado.


La organización ha denunciado que la factura eléctrica se ha encarecido un 1.000% en los últimos años y supone casi la mitad de los costes de producción de una explotación de regadío.


Ha insistido en la necesidad de poner solución “urgente” al sobrecoste que supone para los agricultores no disponer de la doble tarifa eléctrica y tener que pagar por una potencia que no usan.


En 2020, la superficie de cultivo regada en España superó los 3,8 millones de hectáreas, una extensión que representa tan solo el 14% de la superficie agraria útil pero que, sin embargo, contribuye a la Produccion Final Vegetal con más del 50% y al Producto Interior Bruto con un  2,4% y emplea al 4% de la población nacional ocupada. 


En este sentido, desde Asaja recuerdan que una hectárea de riego genera cinco veces más empleo que una de secano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD