Tecnología

Estudian obtener bioproductos procedentes de paja de arroz y cáscaras de cítricos

viernes, 6 de agosto de 2021


Paja arrozFotoGeneralitatvalenciana 1


Científicos del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola trabajan para obtener bioproductos de alto valor procedentes de paja de arroz y cáscaras de cítricos, ha informado en un comunicado.


Con este proyecto se aborda el problema del reciclado de residuos vegetales en Andalucía, donde se generan 8 millones de toneladas de residuos vegetales, lo cual supone una fuente de carbono que puede utilizarse para la obtención de energía con balance neutro de emisiones de CO2 y productos químicos de alto valor añadido.


Este proyecto plantea el diseño y utilización de enzimas termoestables para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de estos residuos de biomasa y los residuos vegetales que se usarán en los estudios provienen de dos de las tres industrias con mayor potencial y uso de recursos en Andalucía.


El 50 % del peso de cada naranja que se produce se convierte en un residuo que se usa preferentemente para usos de bajo valor añadido como la alimentación animal, sin embargo, las cáscaras de naranja y limón son muy ricas en aceites esenciales y polifenoles, como las isoflavonas, con propiedades antioxidantes y con un alto valor para distintas industrias.

Así, el uso de enzimas aplicado de forma innovadora en este favorece la extracción de estos compuestos.


Por su parte, la paja del arroz es un residuo que habitualmente se quema o se mezcla con la tierra de cultivo y constituye uno de los residuos agrícolas más abundantes en nuestro planeta.


Además, debido a su alto contenido en celulosa, es un material muy interesante para la producción de bioetanol, y se pueden obtener grandes cantidades de productos químicos de interés en la industria de biopolímeros (por ejemplo, plásticos).


Este proyecto, financiado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta a través de Fondos FEDER, está liderado por los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola y participan otros científicos de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC y cuenta con la participación de empresas agroalimentarias del sector en Andalucía. 


MauricioZuritalabs (Foto Univ Loyola)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD