Ganadería y Pesca

El caballo pura raza español vuelve a exhibirse este verano para difundir su historia

jueves, 12 de agosto de 2021


Yeguada Cartuja (Foto MAPA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en marcha un verano más del programa de visitas en la yeguada Cartuja Hierro del Bocado, en Cádiz, para difundir el patrimonio genético de pura raza español.


Ubicada en Jerez de la Frontera y propiedad de la dirección general de Patrimonio del Estado, ofrece un programa de visitas con diferentes modalidades que forma parte de sus acciones estratégicas para dar a conocer el patrimonio genético de la que es "principal reserva de la estirpe cartujana del pura raza español", ha explicado el MAPA en una nota de prensa.


Los visitantes podrán conocer así la historia y forma de vida del caballo cartujano, "la estirpe más antigua del pura raza español", y disfrutar de manera "cercana y didáctica" en excursiones que tienen lugar todos los sábados hasta el mes de noviembre.


Son visitas guiadas de dos horas de duración a las instalaciones en las que se puede apreciar cómo se realiza diariamente el mantenimiento y cría de los caballos, y conocer las actividades de la clínica veterinaria, el laboratorio y el Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino (Cenre).


Estas visitas incluyen un tour por el patio de sementales, la nave de yeguas, el guardanés histórico, el museo de carruajes y las cuadras y concluye con una exhibición ecuestre para "apreciar las cualidades del caballo cartujano", ha especificado el MAPA.


Se pueden realizar visitas a las instalaciones otros días de la semana, pero no incluyen la exhibición, y también se ofrecen actividades para grupos reducidos.


Esta yeguada se encuentra bajo tutela del MAPA, está gestionada por la sociedad mercantil estatal Expasa y fue designada en marzo de 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino.


Está ubicada en la antigua dehesa Fuente del Suero, adyacente al monasterio cartujano en el que a finales del siglo XV se inició la crianza de esta estirpe.


El Ministerio ha recordado que, como Centro Nacional de Referencia Zootécnica, la yeguada Cartuja Hierro del Bocado colabora con el MAPA en el desarrollo del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas equinas, en la ordenación zootécnica del sector y en actividades de reproducción.


Promueve y desarrolla también actividades de interés general para el sector ganadero y colabora en la promoción de razas en el ámbito nacional e internacional para favorecer las exportaciones.


El patrimonio genético equino de España "tiene una gran importancia socioeconómica" y está representado por 16 razas caballares autóctonas, 4 integradas y 6 asnales.


El pura raza español es la más emblemática y la única autóctona considerada de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, ya que las otras 15 se encuentran en peligro de extinción o disponen de escasos censos.


El pura raza español mantiene un censo ascendente a lo largo de los últimos años, con casi 260.000 ejemplares, de los que algo más de 62.000 se encuentran fuera de España repartidos en 72 países. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD