Meteorología

Aemet y MAPA crean una comisión para mejorar intercambio información meteorológica

viernes, 3 de septiembre de 2021


141124 chubasco tormenta tcm30 269103


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han constituido una comisión de seguimiento para mejorar el intercambio de datos de información meteorológica.


Fuentes de ambos ministerios han indicado que la puesta en marcha de la comisión es fruto del convenio que han suscrito para intercambiar la información generada por las 800 estaciones meteorológicas de la Aemet y las 500 del Servicio de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) del MAPA.


Con el convenio -han detallado- el MAPA dispondrá, entre otros, de los datos de la previsión de la evapo-transpiración de referencia, así como de los de precipitación de las estaciones de la Aemet.


Y la Aemet, por su parte, obtendrá, por ejemplo, información de parámetros como la radiación solar, la temperatura, la humedad, la precipitación o la velocidad y dirección del viento de las estaciones del SIAR.


El acuerdo también permitirá que la Aemet y el SIAR puedan intercambiar series completas de datos de sus respectivas estaciones y datos en tiempo real, han añadido.


La comisión de seguimiento se reunirá al menos una vez al año y, con carácter extraordinario, cuando así lo solicite cualquiera de las partes.


Este órgano se encargará de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen y de resolver las controversias que surjan por la aplicación de los convenios que ambas partes han suscrito.


Han explicado que el SIAR promueve desde su creación hace 20 años el uso eficiente del agua en el regadío y sus estaciones cubren más del 90 % de la superficie agrícola que utiliza agua para los cultivos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD