Ayudas, financiación e inversión

El sector agrario andaluz advierte de la pérdida de renta con los "ecoesquemas"

miércoles, 8 de septiembre de 2021


RP 7sept21 Ecoesquemas (1)


El sector agrario andaluz ha alertado de la "ruina" en la que quedarán sumidos agricultores y ganaderos de Andalucía si se ratifican los "ecoesquemas" planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).


Los agricultores, representados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, explican en una nota conjunta que los ecoesquemas son ayudas directas que se incluyen por primera vez en el marco normativo de la PAC en sustitución al actual pago verde, también conocido como "greening".


Esos pagos copan hasta el 25 % del presupuesto nacional (1.107 millones de euros) y con ellos se compensará a aquellos productores que incorporen prácticas favorables a la conservación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC.


Tras conocer la propuesta de Agricultura, el sector asegura que "el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas" y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas.


Aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo prevé la aplicación de un único sistema de este estilo por explotación, subrayan los representantes del sector agrícola.


Las organizaciones agrarias y las cooperativas también resaltan que el presupuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago.


Por todo ello, el sector agrario andaluz vuelve a mostrarse "alarmado" e insiste en que mantendrá la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad delcampo andaluz.


Si es necesario, añaden, "volverán a sacar los tractores a la calle" para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamente a finales de septiembre, sea un documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España.


Recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10 % del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio.


Asimismo, subrayan que equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD