Comercio Exterior e Interior

Argelia celebra la "contundente victoria" saharaui en los tribunales europeos

jueves, 30 de septiembre de 2021


Banco de peces pesca (Foto MAPA)


El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, celebró hoy la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental y la definió como una "contundente victoria" para el Frente Polisario y el pueblo saharaui.


En un comunicado difundido este jueves, el jefe de la diplomacia argelina insistió en que "este logro histórico abre también una nueva etapa en la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por el ejercicio de su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación, en el sentido de que constituye un referente fundamental para los Organismos Internacionales involucrados" y marca a la ONU el camino que se debe recorrer para solucionar la cuestión de la antigua colonia española.


"Se trata de una contundente victoria de la legítima causa del pueblo saharaui. En primer lugar, mediante el reconocimiento de la representatividad del Frente Polisario por parte del máximo órgano judicial de la Unión Europea, lo que le confiere capacidad para actuar ante el Tribunal de la Unión", subrayó Lamamra.


Y segundo porque certifica que "los dos acuerdos concluidos violaban la obligación relativa a la necesaria obtención del consentimiento libre y auténtico del pueblo saharaui que se deriva directamente de la condición separada y diferenciada del territorio del Sahara Occidental, que tiene derecho a la autodeterminación del territorio autónomo de conformidad con el derecho internacional".


GUÍA PARA LA ONU


Al hilo de ambos argumentos, el diplomático argelino recalcó que "Este importante doble avance consagrado en la jurisprudencia europea constituye un logro histórico que en lo sucesivo será vinculante para todos los países miembros de la Unión Europea y sus instituciones en sus relaciones con Marruecos, como Estado ocupante".


"Esta nueva confirmación jurídica, en consonancia con el estatus del Sáhara Occidental, representado por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reduce a la nada las pretensiones expansionistas del Reino de Marruecos. Al mismo tiempo, indica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el camino que debe recorrer imperiosamente la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental", abunda el comunicado.


"Ante una ocupación ilegal de los territorios saharauis y una explotación desenfrenada de los recursos naturales sobre los que el pueblo del Sáhara Occidental tiene una soberanía eclusiva y permanente, el Consejo de Seguridad está llamado más que nunca a comprometerse a promover y proteger los derechos nacionales del pueblo del Sáhara Occidental", concluyó.


Argelia, principal apoyo político, financiero y militar del Frente Polisario, rompió a finales de agosto sus relaciones con Marruecos por, entre otras razones, la política de Rabat de forzar el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, que ocupó en 1975. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD