Aceite

Declarados en una semana más de mil movimientos de aceite de oliva a granel con la nueva norma de calidad

viernes, 8 de octubre de 2021


Aceite de oliva almazara (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


Más de mil movimientos de aceite de oliva a granel han sido declarados desde el pasado 1 de octubre conforme a la nueva norma de calidad del aceite, según el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.


El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impartido este jueves un seminario para explicar el contenido de la nueva normativa, publicada el pasado 1 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


A partir de octubre es obligatorio llevar un sistema de registros de trazabilidad en las instalaciones de los operadores y notificar el transporte de los aceites de oliva a granel.


Para facilitar ese trámite, el Ministerio ha desarrollado un soporte informático con los protocolos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.


Herrero ha justificado la notificación de los movimientos del aceite de oliva a granel que circula por trenes, puertos o carreteras de forma sencilla, así como otras medidas adoptadas para lanzar "la señal a los mercados internacionales de que el aceite de oliva español tiene la máxima calidad".


Las almazaras, refinerías y extractoras de nueva creación deberán estar separadas, mientras que las antiguas deberán llevar a cabo un "control adicional para evitar posibles fraudes y hacer una declaración de movimientos como si el aceite estuviera viajando entre instalaciones", ha detallado el director general.


Además, ha explicado que todos los movimientos en las instalaciones de producción donde exista almacenado deberán estar recogidos por los operadores en un sistema interno de trazabilidad para que la mercancía pueda estar localizada en caso de controles.


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono para resolver dudas que todos los días atiende más de cien llamadas, además de las consultas sobre trazabilidad que puedan realizarse por correo electrónico.


Herrero también ha comentado otros puntos de la nueva norma, como la prohibición de mezclar aceites o de refrescar (mezclar dos aceites de oliva de distinta categoría para pasar a la categoría superior).


Asimismo, ha asegurado que el código de buenas prácticas estará listo el 1 de octubre de 2022 y, aunque las medidas contempladas en el decreto llevarán “un periodo de aplicación y adaptación”, ha mostrado su confianza en que las notificaciones se extenderán con el tiempo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD