Industria Agroalimentaria

El sector del dulce creció 2% en 2020 pese al desplome de caramelos y chicles

sábado, 9 de octubre de 2021


Galletas, Dulces, Caramelos y golosinas (Foto Produlce Web)


El sector del dulce cerró 2020 con un aumento de su facturación del 2%, hasta los 5.974 millones de euros, pese a que categorías como la de caramelos y chicles registraron fuertes caídas por el impacto de la pandemia.


Así se desprende del informe anual elaborado por la patronal Produlce, que apunta a la mayor demanda interna gracias a la subida del consumo dentro del hogar como el factor que está detrás de esa mejora, ya que las exportaciones bajaron un 4,3% respecto a 2019, hasta los 1.335 millones de euros.


El secretario general de la entidad, Rubén Moreno, ha destacado este jueves la fuerte pérdida de ventas registrada en el llamado canal de impulso -ultramarinos, pequeñas tiendas de barrio, gasolineras y máquinas de 'vending'- como consecuencia de la covid-19, lo que afectó de lleno a algunas categorías.


El caso más paradigmático es la de caramelos y chicles, que registraron una bajada "estrepitosa" cercana al 18 %, hasta facturar 861,2 millones de euros.


Dentro de este subsector, peor todavía le fue a los productores de chicles, con un desplome de hasta el 45 % de los ingresos.


También evolucionó a la baja la categoría de turrones y mazapanes, con un leve descenso del 0,4 %, hasta los 291 millones de euros, aunque las previsiones de la patronal ya anticipan una subida para 2021 del entorno del 4 %, una vez se recuperen las exportaciones de estos productos, muy dañadas el año anterior.


En el extremo contrario se situó el área de panificación (pan de molde fundamentalmente), que al calor de la pandemia creció un 10,7 % y facturó más de 800 millones de euros.


"El producto envasado fue percibido como muy seguro por parte del consumidor en los peores momentos de la pandemia, y el pan de molde presentaba una fecha de caducidad más alta que el fresco -su principal competidor-, por lo que fue muy importante en las compras de aprovisionamiento de las primeras semanas", ha explicado Moreno.


Los fabricante de cacao y chocolates continúan liderando el sector del dulce con ingresos por valor de 1.651 millones (+6,6 %), seguidos por las galleteras, con 1.390 millones en ventas (+6,2 %).


La categoría de pastelería y bollería creció un 5,1 %, hasta los 978 millones de euros, gracias a que el aumento de las ventas de estos productos en el supermercado compensaron la bajada observada en el pequeño comercio.


Los responsables de la patronal han señalado al teletrabajo como uno de los factores que más perjudicó a algunos subsectores, aunque con el regreso a las oficinas se prevé una mejora de las cifras.


Los datos de Produlce recogen la existencia en general de un trasvase de las ventas del canal impulso al supermercado, aunque no ha sido común a todas las categorías, y han recordado que en el primero el margen de beneficio suele ser mayor que en el segundo.


De hecho, el secretario general de la patronal ha incidido en que la subida de los costes de las materias primas -ha citado el ejemplo de la miel, con incrementos de precio de hasta el 60 %- sumado al repunte de los fletes marítimos -que hasta se han quintuplicado- y el incremento de la factura eléctrica han menguado los márgenes del sector.


"Todo eso ha generado unas tensiones enormes, y esta industria actuó con responsabilidad para atender la demanda dejando en un segundo plano los márgenes, que se vieron afectados", ha advertido.


Sobre la bajada de las exportaciones, Moreno ha recordado que se pone fin así "a una década prodigiosa" durante la cual las ventas al exterior del sector del dulce se incrementaron en un 50 %, aunque este retroceso se prevé que sea apenas "coyuntural" y se espera una "recuperación" para 2021.


Francia y Portugal se sitúan como principales destinos para los dulces españoles con 229,7 millones y 189,4 millones de euros, respectivamente; Estados Unidos se ha convertido en el tercer mercado más importante después de "muchos años de crecimiento mantenido" con compras por valor de 134 millones.


Moreno ha destacado el caso de Marruecos, que se encarama ya a la séptima posición en la lista de principales destinos del dulce español, una evolución al alza que ha vinculado entre otras razones a la proximidad, lo que ahorra costes logísticos a la hora de importar.


Produlce aglutina a 67 empresas, equivalentes a cerca del 80 % de la facturación de un sector que empleó en 2020 a cerca de 24.000 personas, prácticamente la misma cifra que durante el ejercicio anterior pese al impacto de la covid-19. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD