Naturaleza
Alega que se trata de una "renaturalización para salvar el Mar Menor" con el argumento de "proteger" una zona que ya tiene 4 figuras de protección

La solución de la CARM a las inundaciones de Los Alcázares es dirigir las escorrentías a El Carmolí anegando la marina

lunes, 18 de octubre de 2021


Marina de El Carmolí (Foto C. Guardia)


La solución del Gobierno de la Región de Murcia a las constantes inundaciones que sufre el municipio de Los Alcázares y el entorno de la rambla de El Albujón es redirigir las escorrentías a la Marina de El Carmolí, lo que anegará la zona con la consiguiente desaparición del saladar, que será "renaturalizado" para transformarlo en humedal.


Así lo anunciaron el pasado viernes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quienes explicaron que el Gobierno regional realizará una expropiación forzosa por "urgente necesidad" de 3,1 millones de metros cuadrados de la zona antigua zona militar de El Carmolí, justo al otro lado de la carretera que la separa de la marina, para lo que destinará 1 millón de euros.


Flamencos Marina de El Carmolí con Los Alcázares al fondo (Foto C.Guardia)


Según López Miras, el proyecto regional contempla "la ampliación del valor hidrológico-ambiental para proteger el Mar Menor y reducir el fuerte impacto que tiene en esta zona las inundaciones y evitar daños como los causados por las sucesivas Danas”. Sin embargo, las sucesivas 'gotas frías' y Danas que han asolado el entorno del Mar Menor en los últimos años no originaron daños en estos terrenos, propiedad casi en su totalidad del Ministerio de Defensa.


Sólo la zona conocida como 'Bocarrambla', en la desembocadura de la Rambla del Albujón, sufrió daños en la gran Dana de septiembre de 2019 debido a la gran cantidad de agua que se arrojó por este punto al Mar Menor, causando arrastres de tierra que generaron pequeñas lenguas de arena y secos en la marina de El Carmolí, sin que se haya actuado desde entonces para restablecerla a su estado original. Actualmente es refugio de gran cantidad de aves, incluyendo flamencos.


RENATURALIZAR UN ESPACIO NATURAL


El Gobierno regional, que define ahora la zona protegida de El Carmolí como "humedal", aunque en realidad su catalogación medioambiental es de "marina" con "vegetación de saladar", pretende "renaturalizar" un área de 3,1 millones de m2 para que actúe como “barrera natural al retener, laminar y tratar las aguas pluviales en casos de fuertes lluvias, a fin de evitar mayores daños en el Mar Menor”.


Cartel Denominación Marina El Carmolí (Foto JNavarro)


López Miras afirmó que, con este proyecto, se recuperará “un ecosistema único en el mundo y evitará las presiones humanas en este entorno privilegiado". "Queremos convertir el humedal de El Carmolí en un espacio natural protegido que poder conservar y visitar, para convertirlo en referencia nacional tomando como ejemplo uno de los mayores humedales de Europa, las Tablas de Daimiel”, añadió.


Curiosamente, la Marina de El Carmolí es ya un paisaje protegido como Espacio Natural denominado ‘Espacios abiertos e islas del Mar Menor’. De hecho, cuenta con cuatro figuras de protección: Zona de Especial Conservación (ZEC); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido por el Convenio de Ramsar.


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.


Marina El Carmolí antiguo hangar (izqda) y urbanización (dcha) Foto C.Guardia


Por contra, la Marina de El Carmolí es un saladar, atravesado por las ramblas de Miranda y de El Albujón, así como por dos cañadas reales: Cantarranas y Colada del Mar Menor, ésta última aprovechando la colada que originó hace 7 millones de años el volcán de El Carmolí. Está situada sobre el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.


El presidente expuso que la actuación se realizará mediante la aplicación de las conocidas como ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, “y está en línea con las directrices de la Unión Europea para la transición ecológica, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Arquitectura Sostenible”.


“Gracias al rescate de estos terrenos protegeremos y potenciaremos la mayor ventana natural y paisajística al Mar Menor, que permitirá recuperar la biodiversidad de este singular ecosistema a través de la puesta en valor del gran humedal existente y situado en el mismo corazón del Mar Menor”, destacó López Miras.


Presentaciu00f3n Expropiaciu00f3n y renaturalizaciu00f3n El Carmolu00ed (Foto Ayto Cartagena)


SIN ACCESO DESDE LOS ALCÁZARES


Además de la restauración hidrológica, el proyecto de El Carmolí contempla tres ejes más de actuación: recuperación medioambiental de los hábitats; gestión de las infraestructuras existentes, como los edificios en ruinas o la pista de aterrizaje; la reconversión de la actual carretera en un gran eje vertebrador paralelo a la línea del mar, entre Punta Brava y Los Alcázares. Este eje actuará como mirador lineal y como itinerario accesible y sostenible, peatonal y ciclable, para el disfrute y puesta en valor de la riqueza ambiental y paisajística.


Esto significará que, al desaparecer la actual carretera F-34 que da acceso desde Los Alcázares, los vecinos de Punta Brava, Los Urrutias y El Carmolí únicamente podrán ir a sus casas desde la carretera de El Algar, obligándoles a dar un rodeo y dejándoles sin conexión interna con las poblaciones del Arco Norte del Mar Menor. 


Curiosamente, a primeros del pasado mes de agosto la Consejería de Fomento anunció que iba a destinar 254.000 euros en construir una rotonda de acceso a El Carmolí, en un acto en el que también estuvo presente la alcaldesa de Cartagena, quien subrayó en aquel momento que era "una obra muy demandada por el Ayuntamiento que resolverá definitivamente la distribución del tráfico en una intersección de seis carriles".


El Carmolí zona militar antigua edificación EA (Foto C.Guardia)



TRAMITACIÓN DEL PROYECTO


La Comunidad Autónoma inició el pasado sábado el proyecto de recuperación de El Carmolí con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la orden de expropiación forzosa. Destinará cerca de un millón de euros para rescatar los 3,1 millones de metros cuadrados de El Carmolí. Tras el periodo de exposición pública, el Consejo de Gobierno realizará la declaración de ocupación de los terrenos por la urgente necesidad.


El Gobierno regional indica en un comunicado que, "en paralelo al proceso expropiatorio, la Administración regional ya trabaja en un Master Plan y cuyo proyecto de ejecución saldrá a licitación una vez supere la exposición pública y tramitación ambiental".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD