Ayudas, financiación e inversión

La C.Valenciana inicia el pago de 33,2 millones del anticipo de la Solicitud Única de la PAC a unas 30.000 personas

martes, 19 de octubre de 2021


Cultivo frutales parcelas huertos fincas (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura inició ayer el pago de los 33,2 millones de euros correspondientes al anticipo de la Solicitud Única de la PAC 2021, que recibirán un total de 29.771 personas del sector agrario y ganadero.


Esta cantidad supone un incremento de más de un 6% con respecto a lo abonado al sector en el primer pago del anticipo del año 2020 y ha sido posible gracias al esfuerzo de la Conselleria para responder a los intereses de las personas agricultoras y ganaderas.

En concreto, este primer pago se tramita como consecuencia de la Solicitud Única 2021, y asciende a 33.253.896 millones de euros. 


El reparto se distribuye de la siguiente manera: 4.823.349 euros destinados al Régimen de pequeños agricultores y agrilcultoras, con 11.480 personas beneficiarias; 16.814.814 euros al Régimen de pago básico, que reciben 18.291 personas; 8.675.357 euros al Pago verde, que cuenta con 18.291 personas beneficiarias y 2.940.376 euros en concepto de Otros pagos directos, que alcanza a otras 3.912 personas agricultoras y ganaderas.

El 16 de octubre de 2021, inicio del ejercicio financiero FEAGA 2021-2022, es el primer día del plazo para el abono del anticipo de los pagos directos, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Durante las próximas semanas se continuarán efectuando pagos directos en concepto de anticipo, y a partir del 1 de diciembre, según la terminología comunitaria, comienza el pago del saldo de los pagos directos, cuyo plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2022, aunque la Comunidad Valenciana transfiere los fondos antes del límite.

Solo los expedientes con mayores dificultades sufren algunas demoras (expedientes con incidencias administrativas, con controles de campo, o personas beneficiarias que han tramitado alguna cesión de derechos de pago, o tienen situaciones en estudio en relación con el SIGPAC).

Progresión de la monitorización

Es destacable la progresión de los controles por monitorización de superficies que se aplican en la Comunidad Valenciana. 


Si en 2019 fueron unos 1.500 los expedientes controlados con esta metodología, en 2020 crecieron hasta los 15.000 expedientes (el 30% de las solicitudes presentadas en esta campaña) y este año el 60% de los expedientes de ayuda de solicitud única han sido controlados mediante técnicas de monitorización. 


En el año 2022 este tipo de control se aplicará al 100% de las solicitudes únicas que se presenten, según anunciaron fuentes de la Generalitat valenciana.

La monitorización implica el control de la actividad agraria mediante el análisis de la información suministrada por sensores instalados en la red europea de satélites Sentinel, que proporcionan datos de alta precisión y frecuencia casi semanal.

Estos datos se analizan mediante procesos Bigdata y algoritmos de interpretación de los resultados. 


La Comunidad Valenciana ha apostado por estar con las comunidades autónomas pioneras en el uso de la monitorización y, en pocos años, sustituirá los sistemas de control clásico (visitas 'in situ') e incluso de teledetección de imágenes por la nueva metodología, que abre un nuevo campo de trabajo especializado para el conocimiento del territorio y del mundo rural, prácticamente en tiempo real.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD