Alimentos de Calidad

Extremadura asume presidencia de Asociación Regiones de Productos de Origen

jueves, 21 de octubre de 2021


ProductosDOPFotoMapama


La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio extremeña, Begoña García Bernal, ha sido elegida presidenta de la Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (Arepo) para los próximos tres años, en la asamblea general de la asociación.


En una nota, la Junta ha explicado que esta red europea de regiones y asociaciones de productores tiene como objetivo promover y defender en Europa los intereses de los productos con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o con Denominaciones de Origen (DOP).


En su intervención, Begoña García ha señalado la importancia de estos productos con sello de calidad y de origen para hacer frente a los retos de la despoblación.


Ha manifestado que, para Extremadura, las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas son "una herramienta para hacer frente a los retos demográficos, ya que generalmente estas producciones se elaboran en el ámbito rural y en municipios amenazados por riesgo de despoblación".


Asimismo, la consejera ha presentado al conjunto de miembros de Arepo las prioridades políticas de su presidencia, entre las que destaca la relacionada con la reforma que realizará la Comisión Europea del reglamento de IGP y DOP, en la que Arepo subraya la necesidad de su fortalecimiento.


También se abordará durante su mandato cuestiones relacionadas con la política comercial, en especial en lo relativo a la entrada de productos de terceros países sin cumplir los requisitos medioambientales y sociales que se exigen a los productores europeos.


Además, se apostará por el desarrollo de la agricultura ecológica y por el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la política de promoción de la Unión Europea a las IGP y DOP.


En el marco de la nueva presidencia, la primera actividad tendrá lugar el próximo 27 de octubre y será una conferencia sobre las Indicaciones Geográficas y el etiquetado nutricional frontal que la Comisión quiere establecer en los productos agroalimentarios.


Esta conferencia tiene como objetivo presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas las preocupaciones que este etiquetado genera en las regiones y las asociaciones de productores miembros de Arepo ante el potencial impacto que pueda tener en los productos con sello de calidad y de origen.


Participarán en la misma eurodiputados de los principales grupos parlamentarios y un representante de la Comisión Europea.


La red europea Arepo, creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembros de la Unión Europea (UE), representa actualmente a 33 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 700 grupos de productores, lo que equivale a más del 50 por ciento de las Indicaciones Geográficas europeas.


Extremadura cuenta con 13 DOP e IGP reconocidas a nivel europeo: DOP Ribera del Guadiana; DOP Dehesa de Extremadura; DOP Queso de la Serena; DOP Queso de Ibores; DOP Torta del Casar; DOP Aceite de Monterrubio; DOP Gata Hurdes; DOP Pimentón de la Vera; DOP Cereza del Jerte; DOP Miel Villuercas -Ibores; IGP Vinos de la Tierra; IGP Ternera de Extremadura, e IGP Cordero de Extremadura.


No teniendo la sede en Extremadura, también se forma parte de: DOP Cava; DOP Jabugo; DOP Guijuelo, e IGP Carne de Ávila.


En 2021, además hay otras tres que han obtenido Protección Nacional Transitoria, pero sus solicitudes de registro todavía están siendo evaluadas por la Comisión Europea: DOP Queso de Acehúche, IGP Cabrito de Extremadura e IGP Vaca de Extremadura. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD