Ganadería y Pesca

Países Bajos confina las granjas de aves de corral por un caso de gripe aviar "altamente patógena"

miércoles, 27 de octubre de 2021


GranjadePatosGripeAviarFototn8tv 2


El Gobierno neerlandés ordenó este martes el confinamiento de todas las granjas comerciales de cría de aves de corral en Países Bajos, después de que se descubriera un caso de gripe aviar “altamente patógena” (H5) en una finca del país.


El Ministerio de Agricultura anunció que esta orden se aplica de inmediato a todas las empresas que crían aves con objetivos comerciales y explicó que la medida se toma debido al riesgo de un brote mayor en la granja orgánica de Zeewolde, localidad de la provincia de Flevoland.


Para evitar un mayor contagio entre los animales, se están ya sacrificando aproximadamente 36.000 aves de la empresa donde se localizó el caso de gripe aviar entre sus gallinas ponedoras.


Hay unas seis granjas de aves en un área de tres kilómetros alrededor de la granja afectada de Zeewolde, por lo que se está investigando la situación en esas fincas, aunque de momento no se ha diagnosticado ningún caso de gripe aviar.


Agricultura también ha impuesto una prohibición de transporte de las aves en un área de 10 kilómetros alrededor de la granja orgánica afectada, lo que supone que tampoco se pueden trasladar a otras zonas los huevos, el estiércol y la tierra usada, entre otras cosas.


Mantener las aves de corral dentro de la granja reduce el riesgo de que el virus se propague de las aves silvestres a las aves de corral en las diferentes granjas, aunque los zoológicos y los criadores de aves y pollo deben proteger a sus animales todo lo posible.


La decisión de confinar también tiene en cuenta el aumento de los hallazgos de aves silvestres muertas en el norte de Países Bajos y de otras infectadas en la vecina Alemania. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD