Organizaciones agrarias y de productores

Fepex asegura que los fondos Next Generation asignados al sector hortofrutícola "no son suficientes"

jueves, 2 de diciembre de 2021


Asamblea FEPEX 2021 foto


Los fondos de recuperación 'Next Generation' asignados al sector agrícola y, en concreto, a frutas y hortalizas, "no son suficientes", según el director general de Fepex, José María Pozancos.


"Comparando con la dimensión del sector hortofrutícola con los fondos asignados, no hay proporcionalidad, ni con la dimensión, ni con las necesidades de inversión del sector", ha mantenido en declaraciones a los medios durante la asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, celebrada ayer en Aguadulce.


Asimismo, sobre las ayudas de la PAC, ha manifestado que el presupuesto ya está asignado, pero la cuestión es si "ese dinero es suficiente y se orienta a afrontar los retos que tiene el sector hortofrutícola", considerando que, "desde el punto de vista de las medidas de financiación de inversiones para mejorar la competitividad, no son suficientes".


Al ser interpelado sobre la manifestación convocada la semana pasada por organizaciones agrarias almerienses ante el Ministerio de Agricultura, ha apuntado que los agricultores tienen unos "problemas muy graves en el mercado" provocados, según él, por una infracción de costes y la dificultad de trasladar estos incrementos a los precios de venta debido a la competencia exterior y a la globalización del mercado comunitario.


"Estamos viviendo una situación que es consecuencia de errores estratégicos del pasado. En mi opinión, hubo dos grandes errores. Uno, el desmantelamiento de la preferencia comunitaria. Y, en segundo lugar, el desmantelamiento de las medidas de gestión del mercado", ha abundado.


En esta línea, ha sostenido que se pasó de unas medidas orientas a sostener los mercados a la producción a otras que sostenían las rentas de los productores con los pagos directos que, afirma, "no son un sustitutivo idóneo de las medidas de gestión del mercado".


"Son absolutamente insuficientes para hacer frente a los retos que plantea la globalización", ha insistido.


Sobre el modelo de producción comunitario, ha subrayado que es el mejor en el ámbito de la calidad, aunque "no es competitivo" respecto al de otros países. "No es un problema de España. Si vemos las estadísticas de evolución del comercio exterior de la Unión Europea (UE) en frutas y hortalizas, las exportaciones comunitarias han caído fuertemente en los últimos cinco años", dice.


En este punto, apostilla que en este mismo periodo han subido las importaciones comunitarias, de forma que en frutas y hortalizas se puede hablar ya de un "déficit de 12 millones de toneladas" respecto a lo que se vende en mercados exteriores y lo que se compra a terceros países.


Sostiene que tras eliminarse la preferencia comunitaria, "todo el mundo intentó salvar la situación" como pudo, implantando preferencias locales, nacionales... "Que no resuelven el problema de fondo" porque estas medidas "proteccionistas" no "funcionan en mercados internacionalizados".


Sobre la Ley de Cadena Alimentaria, ha insistido en este punto, argumentando que decir que se "va a defender la renta de los productores, que todo el mundo tiene que pagar como mínimo el coste efectivo de producción, no va a resolver el problema". "Si exigimos al mercado que respeto unos precios mínimos que no tienen que respetar el resto de operadores del mundo, lo que va a provocar es una desviación del comercio hacia otros orígenes", ha vaticinado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD