Sequía/Inundaciones

Maíz, cebada o brócoli, entre cultivos más afectados por una riada histórica del Ebro

martes, 14 de diciembre de 2021


Crecida del río en Funes dic2021 (Foto redes FB UAGN)


Los cultivos de maíz, cebada, trigo, alfalfa y hortalizas como el brócoli o la coliflor son algunos de los que resultarán más afectados por la crecida del río Ebro a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón, la mayor riada en décadas y que afecta a miles de hectáreas.


Según han detallado distintas organizaciones agrarias a Efeagro, las primeras estimaciones apuntan a que las pérdidas en el campo por la última crecida y desbordamiento del río Ebro serán "históricas".


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha recordado en un comunicado que los daños provocados por las inundaciones registradas en las últimas horas en Navarra y La Rioja debido a la crecida del río Ebro y sus afluentes, así como las que se puedan producir en las próximas horas en la provincia de Zaragoza, están cubiertos por los seguros.


En concreto, los siniestros causados por inundación están recogidos en "todas" las líneas de seguro agrario y, en el caso de las líneas ganaderas, también está cubierta la muerte de animales.


Agroseguro ya ha recibido los primeros partes de siniestro, que afectan a unas 600 hectáreas, según ha detallado a Efeagro el director territorial de la zona norte, Javier Zarcero.


Estima que las consecuencias serán "mucho mayores" a las inundaciones de 2015, cuando fueron anegadas unas 2.500 hectáreas.


Zarcero ha recordado la importancia de que los afectados envíen, "con la mayor celeridad posible", el parte de siniestros para que los técnicos comiencen sus tasaciones.


Ha detallado que las pólizas cubren el 80 % del capital asegurado por este tipo de adversidades.


Además, ha incidido en la importancia de contratar las pólizas para cobrar indemnizaciones en casos como el ocurrido ahora en la cuenca del Ebro.


Desde COAG, el responsable de Agua en la ejecutiva estatal, Javier Fatás, ha señalado que había "mucha" siembra de cereal que aún no había nacido y al no estar en estado vegetativo no será cubierta por el seguro agrario.


En ganadería, las evacuaciones a otras zonas han evitado la muerte de animales pero eso conlleva unos costes como en el caso del ovino con muchas ovejas recién paridas de cara a la campaña del cordero en Navidad.


Fatás calcula que una inundación así no se producía desde la década de los 60 e incluso el agua ha llegado a zonas donde no llegó durante esos años.


El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha apuntado que hay más de 15.000 hectáreas agrícolas afectadas en esta región.


"Las inundaciones son históricas, los agricultores nos dicen que nunca habían visto llegar el agua a esa altura en sus fincas", ha apuntado Bariáin, quien ha añadido que "la afección económica es mucho más importante que en las inundaciones sufridas en 2018".


A las hectáreas de cultivos anegadas en Navarra, ha sumado el daño en las infraestructuras y los caminos rurales para acceder a las parcelas.


Bariáin ha demandado que la Confederación Hidrográfica del Ebro y las distintas administraciones públicas coordinen la "reivindicación histórica" de retomar la limpieza del cauce del río, porque "hacen falta soluciones estructurales, ya que cada tres años se produce un desastre ecológico y medioambiental".


En Aragón, el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Roche, habla de 20.000 hectáreas arrasadas en esta región.


Roche ha calificado que la situación está "mal y va a peor", ya que en los próximos tres o cuatro días la crecida se espera que sea aún mayor a lo largo de los 120 kilómetros del Ebro que transcurren por esta autonomía.


Aunque la mayoría del ganado ha sido evacuado de las explotaciones aragonesas a tiempo y el cultivo permanente de alfalfa parece que está aguantando, el maíz -ahora en plena recolección-, las hortalizas y el cereal de invierno -sobre todo trigo y cebada- serán las producciones más afectadas por la crecida. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD