Distribución y transporte

El fondo de inversión PAI se hace con la mayoría del grupo Uvesco

jueves, 23 de diciembre de 2021


Uvesco BM Supermercados (Foto Uvesco)


El fondo de inversión PAI Partners ha firmado un acuerdo para hacerse con una participación mayoritaria del grupo de distribución guipuzcoano Uvesco, que mantendrá su sede en Guipúzcoa.


Esta operación permitirá a Uvesco impulsar su plan de crecimiento y adquisiciones, que le ha llevado en los últimos años a reforzar su presencia en diferentes comunidades autónomas y, especialmente, en Madrid.


PAI Partners ha adquirido las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, que mantiene su sede y las oficinas centrales en Guipúzcoa, han informado las dos partes en un comunicado conjunto.


Fundado en 1993, Uvesco es un operador líder en el sector español de la distribución de bienes de consumo y alimentación, con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid.


La compañía sigue un modelo diferenciado que apuesta por "la calidad y los productos frescos de origen local" y que se comercializa a través de una red de 277 tiendas de proximidad, que suman una superficie comercial total de 197.015 metros cuadrados.


Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que funcionan bajo la marca BM Shop. Además, dispone de cinco plataformas logísticas en el norte de España.

El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años al pasar de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, y duplicar su cuota de mercado.


Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI MMF, tras las adquisiciones de la también guipuzcoana Angulas Aguinaga; así como de Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores; MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora; y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.


El director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha expresado su "ilusión" por la entrada de PAI en el accionariado del grupo, al que proporcionará el apoyo necesario para continuar su trayectoria de crecimiento.


Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF ha mostrado su satisfacción por invertir en un grupo con "enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad".


El cierre definitivo de esta operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes de la competencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD