Ganadería y Pesca

Encuentran más aves muertas en Cataluña, donde se confirmó la presencia de gripe aviar

martes, 11 de enero de 2022


CigueaFotoMapama


Los Agentes Rurales han encontrado 13 aves más fallecidas en el radio de 10 kilómetros de vigilancia aplicado en el lugar en el que se confirmaron la semana pasada la existencia de 5 animales con gripe aviar en Soses (Lérida).


Según han informado los Agentes Rurales, en estos momentos se están analizando las muestras obtenidas de estas 13 nuevas aves, por lo que, de momento, siguen siendo 5 los casos positivos encontrados correspondientes a 4 cisnes y 1 cigüeña.


En este caso, las muestras corresponden a más cisnes y cigüeñas, una garza real y un milano real que, pese a no ser un tipo de ave susceptible de padecer la enfermedad, se ha recogido para analizar las muestras, al encontrarse en la zona cercana al foco.


Así pues, los Agentes Rurales han confirmado ya la recogida de 18 aves en esta zona próxima al río Segre a su paso por Soses, aunque siguen siendo 5 las positivas en el virus.


Desde el Departamento de Acción Climática, han insistido, en declaraciones a Efe, que “no se trata de un nuevo foco”, ya que se integran dentro de los hallazgos de la primera vez y en el margen de 10 kilómetros que se marcaron para analizar la existencia de más aves posiblemente afectadas.


En este sentido, cabe recordar que la semana pasada desde el Govern decidieron intensificar la vigilancia y protección de la influencia aviar, a pesar de que Cataluña sigue considerándose “territorio de libre influencia aviar” y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos.


La prohibición de utilizar aves como ocas, patos o cisnes como reclamo de caza, la cría de patos y ocas con otras especies de corral, la cría de aves de corral al aire libre, el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder las silvestres, así como la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales, son las restricciones aplicadas y vigentes en estos momentos.


Por su parte, la Generalitat ha decidido elaborar una resolución en la que se extrapolan las medidas de bioseguridad a todos los municipios de Cataluña, sean o no zonas de riesgo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD