Aceite

España pedirá a la CE más esfuerzo para acabar con los aranceles a la aceituna negra en EE.UU

jueves, 13 de enero de 2022


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)


España pedirá a la Comisión Europea que intensifique los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con Estados Unidos para acabar con los aranceles a la importación de aceituna negra, una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha resuelto en favor de la Unión Europea en este contencioso.


Es uno de los asuntos que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas durante la celebración telemática del consejo consultivo previo a la celebración, el próximo lunes, de la reunión de ministros de Agricultura comunitarios.


Arranca ahora el período de la Presidencia francesa de la UE, un período en el que Francia y España defenderán la aplicación de “cláusulas espejo” para garantizar que los productos importados cumplen las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que las que se requieren a los producidos dentro de la UE.


El objetivo, según el ministro, es "alinear" políticas comerciales y agrarias, por lo que se considera necesario la aplicación de dichas “cláusulas espejo”.


Para Planas, el inicio de la Presidencia francesa es un momento "idóneo" para plantear el debate sobre la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países y que, en el caso del nuevo tratado para el desarrollo del África Meridional no se recojan mayores concesiones en las importaciones de cítricos.


El relevo generacional, la reducción de las emisiones de carbono de la actividad agraria y la mejora del bienestar animal forman también parte de la agenda prioritaria de en esa Presidencia de turno.


En su intervención, ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector ganadero, "caracterizado por la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de sus producciones, y que desempeña un papel clave en la prosperidad económica y social del medio rural".


Planas ha instado a las comunidades autónomas a trabajar de forma "conjunta" con las organizaciones sectoriales y las distintas administraciones en la defensa y mejora de las condiciones de la ganadería.


El ministro ha hecho esas apreciaciones en un contexto marcado por la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista a The Guardian en la que criticó las denominadas "macrogranjas".


Por otro lado, ha destacado también la necesidad de que la Comisión Europea ahonde en el seguimiento "pormenorizado" de la situación de los mercados agrarios afectados por el encarecimiento de los costes de producción, "entre los que se encuentra de forma especial el ganadero".


Finalmente, ha recordado que el pasado 29 de diciembre se presentó formalmente a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), un documento de 4.492 páginas, "fruto del trabajo y la colaboración entre el ministerio y las comunidades autónomas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD