Salud

Las sociedades científicas defienden la experimentación con animales

viernes, 28 de enero de 2022


VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha defendido la investigación con modelos de animal porque esta herramienta es esencial y necesaria para el avance de la ciencia y para desarrollar tratamientos y vacunas de uso humano y animal.


La Cosce ha hecho estas afirmaciones en una nota de prensa difundida después de que en los últimos meses se hayan publicado algunas noticias que, además de sugerir que esta práctica es innecesaria, han estigmatizado a los investigadores y a los profesionales que cuidan de estos animales y que, en conjunto, desempeñan su trabajo de forma "honesta y responsable".


El comunicado subraya que la investigación con animales es "esencial para el conocimiento científico" y que sin ella no tendríamos anestésicos, antibióticos, vacunas y terapias contra el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o las raras, ni equipamientos médicos que permiten cirugías mínimamente invasivas y métodos de exploración con imagen como las resonancias magnéticas.


La Cosce recuerda que todos los galardonados con el premio Nobel de Fisiología o Medicina han utilizado animales en sus investigaciones pioneras y que su uso es necesario para evaluar la toxicidad, la seguridad y la eficacia de vacunas y los fármacos para el ser humano y para los animales de compañía y de ganadería.


Destaca además que la experimentación con animales es una de las actividades científicas más estrictamente reguladas y supervisadas, sometida a leyes autonómicas, nacionales y europeas que delimitan esta práctica y que las personas dedicadas a su cuidado deben contar con formación específica.


Las sociedades científicas resaltan que solo se usan animales cuando no hay métodos alternativos que permitan prescindir de ello y que la experimentación con ellos se rige por el principio de las tres erres: reemplazar (buscar siempre métodos alternativos al uso de animales), reducir (rebajar el número de animales que se utilizan) y refinar (mejorar el trato que se da).


De hecho, desde 2009, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación empezó a publicar estos datos, el uso de animales en experimentación científica se ha reducido un 46 por ciento.


Por último, el comunicado recuerda que, precisamente para defender las buenas prácticas en este ámbito, la Cosce lanzó en 2016 el acuerdo por la transparencia en experimentación animal, al que ya se han adherido 153 instituciones españolas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD