De la granja a la mesa

Los pequeños agricultores ven “erróneos” los planes de la CE sobre captura de carbono

martes, 8 de febrero de 2022


Campo de cultivo ayudas PAC (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), que representa a pequeños y medianos agricultores, aseguró que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para promover la captura de dióxido de carbono en los suelos agrícolas plantea una dirección “errónea e insuficiente” para cumplir con el Pacto Verde Europeo.


“La dirección trazada por la Comisión Europea sobre la comunicación de los ciclos sostenibles de carbono es errónea e insuficiente para alcanzar con éxito los objetivos del Pacto Verde Europeo”, declaró en una rueda de prensa virtual el miembro del comité coordinador de ECVC Andoni García Arriola.


El Pacto Verde Europeo aspira a que en 2050 el club comunitario no emita más gases de efecto invernadero de los que puede absorber su territorio.


Para avanzar hacia esa meta, en diciembre Bruselas presentó una comunicación que pretende orientar a los Estados miembros en el ámbito de la captura y almacenamiento de CO2.


Bruselas quiere que para 2030 la agricultura absorba 42 millones de toneladas de CO2 a través de la reforestación, de la creación de nuevas masas forestales, la agrosilvicultura, el barbecho, la restauración de humedales o la mejora del carbono orgánico del suelo, y que el almacenamiento capture otros 5 millones de toneladas, que se sumarían a los sumideros naturales como océanos y bosques.


Y para ello desarrollará un mercado interior para capturar, utilizar y almacenar carbono y la necesaria infraestructura de transporte transfronterizo de CO2.


Para finales de 2022, la Comisión presentará un marco de regulación para verificar la autenticidad y la integridad medioambiental de las eliminaciones de carbono.


García Arriola recalcó hoy que ECVC “está totalmente comprometida en la lucha frente al cambio climático y con ello, en una transición justa e inclusiva hacia la agroecología, cuya base presente y futura deben ser los pequeños y medianos agricultores”.


Aseguró que la organización apoya los objetivos del Pacto Verde Europeo y las estrategias De la granja a la mesa y sobre la biodiversidad, pero señaló que esas metas “no tienen instrumentos suficientes, tanto en la regulación de los mercados como en presupuestos suficientes, para lograrlas”.


“Al mismo tiempo, vemos que la comunicación de la Comisión sobre la agricultura del carbono tampoco es el método adecuado para lograr esos objetivos y, es más, puede ir directamente en contra de los mismos. Necesitamos procesos claros, coherentes y políticas públicas para lograr una transición y un proceso hacia la agroecología, como respuesta frente al cambio climático, no parcheos o prácticas ecológicas, sino cambios profundos en los modelos agrícolas y en las políticas públicas”, comentó.


El también miembro de COAG y del sindicato EHNE dijo que la “alta tecnología” como respuesta ante el cambio climático “no ha dado resultados”. La Comisión ha precisado que habrá soluciones basadas en la naturaleza y otras basadas en la tecnología para la captura y el almacenamiento de CO2.


“No creemos en soluciones rápidas tecnológicas o genómicas”, aseveró.


“No es viable ni creíble que las grandes empresas, por ejemplo, las tecnológicas, sigan contaminando más mientras compensen sus emisiones a costa de los agricultores”, constató.


García Arriola criticó que en la actualidad se está “incentivando, por una parte, el modelo industrial de agricultura y ganadería y, por otra, la especulación sobre los alimentos y la tierra”, una situación que, en su opinión, “debe cambiar”.


“Si no, la propuesta de agricultura del carbono acentuará, sobre todo, la especulación de la tierra y, en principio, los intereses del negocio sobre la agricultura, la alimentación y, ahora, sobre el clima”, expuso.


El miembro del comité coordinador de ECVC Attila Szocs subrayó que el papel y trabajo de los agricultores "es producir alimentos, no vender créditos de carbono”.


Ayer y hoy martes se celebra en Estrasburgo una reunión informal de ministros de Agricultura de los Veintisiete centrada en la captura del carbono en el sector primario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD