Vino, Cava y otras bebidas

Hallan varias cepas de la variedad de uva considerada madre del 'tempranillo'

sábado, 19 de febrero de 2022


Hallazgo de cepas de Benedicto (Foto CAIR Ribera del Duero)


Varias cepas de uva de la variedad 'Benedicto', considerada la madre del tempranillo, se han localizado en viñas octogenarias enclavadas cerca de la entidad menor de La Aguilera, pedanía de Aranda de Duero (Burgos) en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero.


El hallazgo se enmarca dentro del proyecto de recuperación varietal emprendido en 2016 por la familia Luis Cañas, titular de la bodega ribereña Dominio de CAIR, a través del cual ha podido censar ya cerca de 40 variedades de uva minoritarias en sus viñedos de Rioja Alavesa.


La iniciativa se centra en la variedad Benedicto debido al valor histórico que se le atribuye, al considerársela la madre del tempranillo, y de la que hasta el momento apenas se había podido encontrar alguna cepa aislada en Madrid, Aragón y Navarra.


Ha sido en el último verano cuando se han localizado estas cepas en la Ribera, ha informado la bodega Dominio de CAIR a través de una nota de prensa, que se han vendimiado por separado y vinificadas de forma independiente, dando como resultado un vino sorprendente por su PH moderado y por su equilibrio.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD