Ganadería y Pesca

Investigan la regeneración del suelo con ganado ovino donde hay fotovoltaicas

martes, 22 de febrero de 2022


Ganado en agrovoltu00e1ica (Foto Cicytex)


El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participa en el proyecto ‘GoAgrovoltaica’, que investiga la regeneración del suelo donde hay plantas fotovoltaicas con cubiertas vegetales biodiversas, asociado a un manejo regenerativo con ovejas.


Se trata de una propuesta innovadora para la integración de aprovechamientos agrarios y energéticos en plantas fotovoltaicas mediante soluciones sostenibles y eficientes, adaptadas a cada territorio.


Se llevará a cabo en una instalación ubicada en el término municipal de Hinojosa del Valle, según ha informado este lunes la Junta de Extremadura en un comunicado.


Este proyecto está promovido por un Grupo Operativo Nacional con participación de organizaciones y centros de investigación del sector agrario y energético de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla León y Comunidad Valenciana.


En Extremadura, se estudiará el impacto de esta propuesta sobre la actividad ganadera, el estado ambiental de la planta fotovoltaica y la mejora del rendimiento en la producción energética durante dos años.


El ganado ovino ha sido utilizado tradicionalmente en las instalaciones fotovoltaicas para minimizar el riesgo de incendios, pero el pasto en estas zonas suele ser de baja calidad a nivel nutricional, lo que provoca rechazo en su consumo por parte del ganado, lo que implica tiempos más prolongados de pastoreo y procesos erosivos en suelo con la consiguiente generación y acumulación de polvo, que puede afectar al rendimiento de la planta.


El organismo propone un nuevo planteamiento con el ganado, pasando de ser una herramienta de lucha contraincendios a un recurso generador de riqueza económica, ambiental y social en las áreas dónde se asientan.


Se trata de mejorar las cubiertas vegetales mediante siembras de mezclas biodiversas de especies pratenses adaptadas a las propias condiciones de clima y de suelo, lo que irá acompañado de un pastoreo rotacional.


Estos trabajos se completarán con el estudio que realice la Agencia Extremeña de la Energía encargada de analizar la influencia de las actuaciones en el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD