Cítricos

El sector citrícola andaluz muestra su preocupación por el efecto de la sequía sobre las cosechas

miércoles, 23 de febrero de 2022


Naranja dulce (Foto Junta de Andalucía)


El sector citrícola andaluz ha mostrado su "preocupación" por los efectos de la sequía actual sobre la cosecha de la campaña próxima ya que de no producirse un cambio meteorológico "radical" que permita un aumento de las dotaciones de riego podría "verse reducida a la mitad".


El sector productor y comercializador de cítricos representado en Asociafruit ha señalado que, si bien la sequía está generalizada, afecta más gravemente a las plantaciones dependientes de la cuenca del Guadalquivir con menor volumen de reservas y, por tanto, con mayores limitaciones en las dotaciones de agua para riego.


Esta situación está "haciendo peligrar" la próxima campaña de producción y comercialización en provincias como Sevilla, principal provincia productora de cítricos de Andalucía con algo más de 950.000 toneladas aforadas para esta campaña, algo más del 40 por ciento del total de la producción andaluza, o Córdoba, con 364.000 toneladas, lo que "pone en riesgo en torno al 50 por ciento del total de sus volúmenes de la producción".


En estas circunstancia se ha comenzado a trabajar en el "cálculo de los daños a los que se puede enfrentar el sector" para demandar las ayudas y apoyos necesarios para poder sobrellevar la situación.


"Una merma de esta dimensión en la producción tiene sus lógicas consecuencias directas sobre el campo, la manipulación y envasado, con pérdidas de empleo considerables, pero también tiene graves e importantes efectos sobre infraestructuras de manipulación y comercialización, que tienen que hacer frente a los mismos costes fijos, pero repartiéndolos entre un volumen menor", añade la asociación.


De continuar la situación, como primera medida, el sector solicitaría al Gobierno la inclusión de la sequía "como daño indemnizable cubierto por el seguro de cítricos", ya que dicho riesgo "se encuentra excluido del condicionado de la póliza", pero podría incluirse de forma "excepcional ante una situación grave como la que se podría estar presentando".


Asociafruit es la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Andalucía, y entre otros sectores, representa la producción citrícola andaluza.


Representa al 40 por ciento de la producción y comercialización de cítricos andaluces, y más del 80 por ciento de las exportaciones citrícolas de Andalucía, con empresas repartidas fundamentalmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD