Comercio Exterior e Interior

Los envíos al extranjero de uva de Perú crecen un 22% convirtiéndose en el primer país exportador del mundo

jueves, 24 de febrero de 2022


Uvas tcm30 512653


Perú se convirtió en 2021 en el primer exportador de uvas frescas del mundo, al alcanzar 1.260 millones de dólares, un incremento de 22% en relación al 2020, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


De esa manera, Perú superó las exportaciones de uvas frescas de Chile, que en 2021 alcanzaron los 928 millones de dólares, y este producto se convirtió en el principal de la canasta agroexportadora peruana.


La tercera posición mundial en exportaciones de uvas fue ocupada por Estados Unidos, con 782 millones de dólares, y China, con 757 millones de dólares, añadió el Mincetur.


"Los logros alcanzados en la exportación en 2021 son una muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento de nuestros productos", comentó al respecto el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.


Añadió que su ministerio seguirá "impulsando sus envíos a través del fortalecimiento de capacidades, promoción comercial y acceso a nuevos mercados".


La uva fue el principal producto de agroexportación de las regiones costeñas de Perú, al representar el 17 % de los envíos de este sector productivo, con la región sureña de Ica y la norteña Piura a la cabeza de envíos, con 605 millones de dólares y 488 millones de dólares, respectivamente.


Otras regiones con ventas de uvas al exterior fueron las norteñas Lambayeque, con 71 millones de dólares y La Libertad, con 67 millones de dólares, así como la sureña Arequipa, con 19 millones de dólares.


El Mincetur destacó que en 2021, 149 empresas peruanas realizaron envíos de uvas al exterior y que el 38 % de ellas fueron pequeñas y medianas.


Los principales mercados de destino de los envíos de uvas peruanas fueron Estados Unidos (514 millones de dólares), la Unión Europea (239 millones de dólares), Hong Kong (128 millones de dólares), el Reino Unido (68 millones de dólares), México (54 millones de dólares), China (44 millones de dólares) y Corea del Sur (43 millones de dólares). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD